EXITOSA III SEMANA ACADÉMICA-CULTURAL EN UPNECH CAMPUS MADERA

Dentro del marco del Décimo Aniversario de la Universidad Pedagógica Nacional del Estado de Chihuahua (UPNECH), su Campus Madera desarrolló la III Semana Académica-Cultural, a través de la cual se realizaron diversas actividades académicas y culturales, en donde participaron, docentes, comunidad estudiantil y la población de la ciudad en general.

El Dr. Manuel Gil Antón abrió la III Semana Académica y Cultural UPNECH Campus Madera con su conferencia magistral denominada “La ilusión viaja en tranvía”, donde habló del espejismo de las reformas educativas, principalmente de la reforma 2013 y la reforma más reciente del 2018.

El segundo día, Gil Antón participó en el conversatorio con estudiantes de maestría, donde los ilustró con su conocimiento y el arte de la investigación; del mismo modo la Dra. Vega Villarreal trabajó un conversatorio con alumnos de la licenciatura en Pedagogía, Estereotipos de Género en estudiantes normalistas.

Para el día tres de actividades se tuvo la ponencia “Pensar con Deleuze” impartida por el Dr. Sigifredo Esquivel Marín, donde brindó una conferencia con un panorama más abierto sobre el papel del docente y su importancia en las sociedades actuales, además, compartió dos de sus obras literarias: Pensar con Deleuze y Estancias críticas, trayectorias desde Velarde, Reyes y Paz, que sin duda, son obras que aportaran grandes conocimientos a las y los jóvenes de licenciatura y de posgrado que abrirá un panorama más crítico hacia su pensar.

En el cuarto día de actividades se llevó a cabo en el Salón del Ejido El Largo un “Cine Comentado”, donde se proyectó la película del Joke, con la finalidad de analizar el lado psicológico del personaje principal, teniendo como principales comentaristas al Mtro. Dante Valdez acompañado por el Dr. Sigifredo Esquivel.

Otro evento de la semana académica fue la obra de teatro, denominada “Un monólogo alucinante”, llevada a cabo también en el salón de Ejido El Largo, donde el actor Fernando Delgado, en su presentación manifestó que la realidad es más cruda que nuestra imaginación, ya que lo que se ha vivido en los últimos años sobrepasa la irracionalidad de una alucinación.

Como cierre de las actividades, se llevaron a cabo dos talleres más, el primero “Desconectarse para conectarse: Educando a través del Movimiento” impartido en el gimnasio de la escuela Abraham González #2228, el cual estuvo a cargo del Maestro en Educación Física, Luis Humberto Corral Erives, por medio del cual, enseñó a las y los alumnos a ejercitarse a través del juego y como lo pueden poner en práctica en las escuelas rurales con diferentes materiales que pueden obtener en esta región; de igual manera, en el Salón Presidentes se presentó personal de la Cruz Roja Internacional, en donde manejaron el taller “Lenguaje asertivo y manejo de riesgos en contexto violentos” donde se capacitó al alumnado para proteger y protegerse ante contingencias de inseguridad.

El director del Campus Madera, Leonel González Orozco, agradeció a todo su equipo de trabajo por el gran desempeño y entusiasmo, en cada una de las actividades, así como a sus estudiantes por su participación y asistencia a todos los eventos que fueron generados principalmente para ellos y a toda la comunidad por saber aprovechar estas actividades que enriquecen a cada uno y hacen posible que haya más eventos como estos.

Por su parte, Rectoría de la UPNECH con la guía de Pedro Rubio Molina, refuerza su interés, no solo de brindar una educación de excelencia, sino también de crear aportaciones culturales, deportivas y académicas para todo el alumnado y sus comunidades.