CONFERENCIA MAGISTRAL “LA HISTORIA DE LA ESCUELA RURAL EN MÉXICO” A ESTUDIANTES DE MAESTRÍA DE UPNECH CAMPUS CREEL

Recientemente, el Dr. Marco Antonio José Calderón Mólgora, Profesor-Investigador del Centro de Estudios Antropológicos del Colegio de Michoacán (COLMIX) visitó las instalaciones del Campus Creel de la Universidad Pedagógica Nacional del Estado de Chihuahua (UPNECH), donde impartió la conferencia magistral que giró en torno a la historia de la Escuela Rural en México, dirigida a las y los estudiantes adscritos a la Maestría en Educación Básica (MEB) y la Maestría en Educación Intercultural (MEI).

En el evento, estuvieron presentes Azucena Lozanía Quintana, directora del Campus Creel, Azucena González Chávez, coordinadora de los programas de maestría, así como el cuerpo de asesores que atienden a los grupos académicos de la MEB y la MEI. De la misma manera, la moderación de la conferencia estuvo a cargo del Dr. Jordi Abellán Fernández, Coordinador de doctorado del Campus, y asesor de la MEB y de la MEI.

Marco Calderón Mólgora es doctor en Ciencias Antropológicas con especialidad en Antropología Política, y maestro en Ciencias Antropológicas por la Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Iztapalapa. Su área de conocimiento es la Antropología Política, campo en el que lleva trabajando alrededor de quince años, publicando varios libros y artículos.

Su proyecto de investigación actual versa en torno a la historia de la educación indígena y a la construcción del Estado populista en México, haciendo énfasis en los distintos “experimentos sociales” financiados por la Secretaria de Educación Pública (SEP) entre los años de 1920 y 1930; temas que desarrolló a detalle en la impartición de la conferencia.

El Campus Creel, bajo la dirección de Azucena Lozanía Quintana, pone en marcha este tipo de eventos académicos de gran relevancia, los cuales buscan robustecer la formación profesional de sus cuadros estudiantiles a nivel maestría en la región de la Sierra Tarahumara.

Rectoría de UPNECH encabezada por el Dr. Pedro Rubio Molina, no solo apoya, sino que promueve que los doce centros educativos con los que cuenta la universidad ubicados en el Estado, significativamente a la formación y actualización profesional de sus estudiantes que reditúa en una mejora educativa en las comunidades en que se encuentran insertos.