UPNECH INVITADA A LOS ENCUENTROS SOBRE EDUCACIÓN EN TERRITORIOS RURALES QUE ORGANIZA LA RIER Y EL SISTEMA ESTATAL DE TELESECUNDARIAS DE DURANGO

En fechas recientes la Universidad Pedagógica Nacional del Estado de Chihuahua (UPNECH) ha recibido la invitación para que sus académicos y estudiantes participen en los Encuentros sobre Educación en Territorios Rurales, Región Norte-Sede Durango, que con motivo del 40 aniversario del establecimiento del Sistema Estatal de Telesecundaria en el estado de Durango y del Centenario del Establecimiento de la Secretaría de Educación Pública se han organizado por parte de la Red temática de Investigación de Educación Rural (RIER), el Sistema Estatal de Telesecundaria (SETEL) y el Centro de Investigación e Innovación para el Desarrollo Educativo (CIIDE) en el Estado de Durango. Dicho evento se realizará en modalidad virtual los próximos 11 y 12 de noviembre.

En la preparación de dicho evento, a través del Dr. Juan Galindo Flores, Coordinador Regional de la RIER para la organización del Encuentro en Durango, UPNECH recibió la invitación para que la Dra. Gabriela Amparán Sáenz de Unidad Juárez y la Mtra. Edna Marisol Peñuelas García del Campus Nuevo Casas Grandes, se integren como parte del Comité Científico que se encargará de revisar y dictaminar los trabajos que serán presentados en dichos Encuentros. Además, un representante de la UPNECH participará en un Conversatorio de Expertos, evento al que se darán cita representantes de instituciones de otras entidades del país y será conducido por el Dr. Miguel Ángel Estrada Gómez, Coordinador de Instituciones Formadoras de Docentes en el estado de Durango.

Cabe señalar que los trabajos se orientan en 4 ejes temáticos: (a)currículum y rol docente con una mirada territorial, (b) vinculación con la comunidad de las escuelas existentes en territorios rurales, (c)infraestructura y equipamiento en territorios rurales (d)didáctica y organización de las escuelas rurales y sus prácticas. Las propuestas de trabajo podrán consistir en presentación de carteles, videos con experiencias educativas, mesas de diálogo y ponencias, que constituyen las modalidades de presentación de trabajos, con los que se pretende constituir propuestas específicas de nuestro país para presentarse en el Congreso de Educación en Territorios Rurales a realizarse en la ciudad de Barcelona en el 2022.

Rectoría, encabezada por Pedro Rubio Molina, agradeció a la RIER y al Sistema Estatal de Telesecundaria del Estado de Durango por la distinción que le otorgan a la universidad a su cargo, al solicitar el apoyo de nuestro personal académico, el cual siempre se ha caracterizado por su alta calidad en formación profesional y compromiso académico.