“PARTICIPACIÓN Y EQUIDAD EN EL CONSEJO TÉCNICO ESCOLAR DE SECUNDARIA EN CIUDAD JUÁREZ”, TEMA DE EXAMEN DOCTORAL EN LA UPNECH UNIDAD JUÁREZ

En días pasados se realizó el examen profesional de Doctorado en Educación de la Mtra. María Guadalupe del Socorro López Álvarez, asesora académica de la Unidad Juárez de la Universidad Pedagógica Nacional del Estado de Chihuahua (UPNECH), iniciando su presentación con el agradecimiento a la institución, por la oferta académica de este programa, también al personal académico y administrativo de la Unidad, la Maestra López Álvarez reconoció la participación de la Dra. Patricia Ravelo Blancas del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS) y a la Dra. Susana Báez Ayala de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ) por la revisión externa y las observaciones realizadas a su trabajo de investigación.

Especialmente agradeció a la Dra. Celia Carrera Hernández directora de Tesis y presidenta del sínodo, a la Dra. Elvira Perales Ruiz, como secretaria y a la Dra. Josefina Madrigal Luna, fungiendo como vocal y revisoras internas de la institución.

Este proyecto titulado “Participación y equidad en el Consejo Técnico Escolar de secundaria en Ciudad Juárez” se llevó a cabo mediante un acercamiento fenomenológico para reconocer el significado de la equidad a partir de la observación y el análisis del discurso de un colectivo de mujeres docentes participantes del Consejo Técnico Escolar de la Escuela Secundaria Federal No. 13 “México 68”, en el ciclo 2015-2016.

Se trata de un espacio de organización y control, pero también de un espacio simbólico en el cual se construyen diversas interpretaciones, límites y resistencias en las relaciones de poder, en donde también se impulsa la política educativa a través de los lineamientos de operación que reciben todas las escuelas de educación básica en México.

Se encontró que la cultura de género en su aspecto femenino influye poderosamente en el sentido social de las relaciones humanas que es necesario reinterpretar ya que en esto radica la importancia de la educación de género, es decir, en reconocer que esta construcción es personal, pero al mismo tiempo cultural y colectiva, al compartir significados.  La comprensión de este equilibrio dual entre lo masculino y lo femenino para todo ser humano es de vital importancia para construir la equidad como expresión en todos los planos sociales.

Como integrante de la primera generación de egresados del Doctorado, se culminó este programa con esta experiencia y propuesta de investigación desde el campo de estudios de género, con el deseo de compartir los resultados para aportar en el importante debate de la transformación educativa en el que estamos comprometidos como Universidad.

Cabe señalar que el examen se llevó a cabo de manera virtual, por lo que se agradece al Lic. Jesús Franco por su apoyo para que este evento tan importante se registrara sin contratiempo alguno.

El Mtro. José Luis Servín Terrazas director de Unidad Juárez felicitó a la sustentante y al sínodo por tan importante proyecto, así como el Dr. Pedro Rubio rector de la UPNECH, reconoce los esfuerzos realizados para favorecer a la comunidad universitaria.