INVESTIGACIÓN SOBRE EDUCACIÓN EN TIEMPOS DE COVID POR PROFESORES DEL UPNECH CAMPUS CREEL SE PUBLICA EN REVISTA IBEROAMERICANA

El artículo académico que lleva por título: “Modalidades de atención y desigualdad educativa en tiempos de pandemia: la experiencia de la Sierra Tarahumara”, publicado este año por la Revista Iberoamericana de Educación, en su volumen 86, ha sido difundido de manera muy activa en los últimos días, a través de diversos espacios y canales de comunicación electrónicos, volcados al ámbito educativo en México. Entre ellos, destacan el sitio oficial de la Secretaría de Educación Pública (SEP), así como la página web del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

Cabe resaltar que el trabajo en cuestión es de la autoría del Mtro. Jaime César Mendoza Caro y del Dr. Jordi Abellán Fernández, ambos profesores-investigadores del Campus Creel de la Universidad Pedagógica Nacional del Estado de Chihuahua (UPNECH). Como tal, condensa los resultados de un estudio de carácter exploratorio, que tuvo como propósito presentar las diversas experiencias que un conjunto de profesores de la Sierra Tarahumara ha venido sorteando en sus prácticas docentes cotidianas; esto, frente al advenimiento de la pandemia global provocada por la propagación del COVID-19.

Tal y como lo señalan los propios autores, los resultados de la investigación son reveladores; ponen de manifiesto “una intensificación en las actividades diarias [de los docentes], un notable compromiso con la profesión y ponen al descubierto los desafíos que confronta el profesorado para contener las pérdidas de aprendizaje” (Mendoza y Abellán, 2021, p. 169).

La maestra Azucena Quintanilla Lozanía, se congratula de este relevante hecho, que parte del Campus a su cargo y con la realización –y difusión– de investigaciones académicas como ésta, la UPNECH consolida su compromiso con la sociedad chihuahuense de “Educar para transformar”, al dar cuenta de las diversas realidades educativas que se hallan presentes en nuestra entidad, por lo cual la Rectoría, conducida por Pedro Rubio Molina  apoya y fortalece acciones como esta, en sus 8 campus, 3 unidades y su Centro de Educación y Estudios Virtual.

*Mendoza, J. C. y Abellán, J. (2021). Modalidades de atención y desigualdad educativa en tiempos de pandemia: la experiencia de la Sierra Tarahumara. Revista Iberoamericana de Educación, 86(1), 169-185. https://doi.org/10.35362/rie8614342