CONAFE Y UPNECH CAMPUS NUEVO CASAS GRANDES LLEVAN A CABO EL TALLER “ABCD”

Debido al convenio de colaboración que tiene la Universidad Pedagógica Nacional del Estado de Chihuahua (UPNECH) con el Consejo Nacional de Fomento Educativo (CONAFE), recientemente se llevó a cabo un taller de capacitación para estudiantes de la Licenciatura en Educación y Desarrollo Comunitario (LEyDC) del campus Nuevo Casas Grandes.

Se trató de un taller de tutoría, basado en el modelo Aprendizaje Basado en la Colaboración y el Diálogo (ABCD), en el cual los mismos estudiantes son las figuras educativas de CONAFE.

Dicho taller fue impartido durante ocho horas a alumnos de quinto y séptimo semestre, y fue Adriana Catalina Sánchez Hernández, coordinadora regional de CONAFE zona Nuevo Casas Grandes quien estuvo trabajando directamente con nuestros estudiantes.

Mencionó la coordinadora que fue una experiencia muy grata, y gracias al convenio de colaboración, se estará impartiendo en todos los campus de la UPNECH que cuenten con LEyDC, además de que se planea también un taller con docentes próximamente.

El campus Nuevo Casas Grandes, es el segundo campus en recibir la asesoría sobre el Modelo ABCD el cual se centra en el desarrollo de las competencias que permiten el aprendizaje autónomo en las áreas de lectoescritura, expresión oral, lógica y matemáticas.

En este modelo, el facilitador guía al aprendiz por medio del diálogo para que éste pueda comprender el tema, finalmente, la relación educativa se da con la respuesta que provenga del aprendiz.

La directora del campus, Ernestina González Holguí, señaló la importancia de que los estudiantes de LEyDC estén actualizados en estos nuevos modelos que implementa CONAFE, ya que pronto estarán como profesionistas replicándolos en el campo.

Pedro Rubio Molina, rector de los doce centros de educación en el Estado pertenecientes a UPNECH, se encuentra comprometido y satisfecho por éste convenio que será de gran utilidad y una gran experiencia para sus estudiantes.