(614) 415-53-97 o (614) 415-53-81

CREANDO CONCIENCIA EN UPNECH CAMPUS CAMARGO EN EL DÍA MUNDIAL DEL CÁNCER DE MAMA

Estudiantes de la Universidad Pedagógica Nacional del Estado de Chihuahua (UPNECH) Campus Camargo, conmemoran el mes de octubre, uniéndose a la campaña de sensibilización para crear conciencia sobre el cáncer de mama y brindar apoyo a las mujeres para reducir sus riesgos, participar en el tamizaje y buscar atención médica, si detectan un bulto sospechoso.

Las y los estudiantes de la universidad de la licenciatura en pedagogía, del tercer semestre decidieron ponerse de acuerdo para vestir un prenda de color rosa y de esta forma invitar a la sociedad a concientizar sobre este problema de salud y recordar la importancia de realizar los controles de detección precoz, por lo que se recomiendan un control anual a todas las mujeres a partir de los 40 años o antes, si tienen antecedentes en su familia, además, también subrayan la importancia de considerar opciones ante la infertilidad relacionada a esta situación oncológica.


Si bien existen hábitos que, a largo plazo, pueden reducir el riesgo de cáncer de mama, como realizar actividad física, limitar el consumo de alcohol, una alimentación equilibrada y saludable, evitar el sobrepeso y el tabaco, el cáncer de mama es difícil de prevenir en un ciento por ciento, ya que también intervienen factores ambientales, y genéticos, algunos de los cuales se desconocen.

Por ello, es clave realizar los controles médicos correspondientes de acuerdo a la edad y antecedentes, ya que la mejor herramienta para disminuir la mortalidad por cáncer es el diagnóstico precoz, jugando un rol principal la mamografía. Este método que consiste en una radiografía del seno permite detectar la enfermedad cuando aún no ha dado ningún síntoma y por lo tanto no puede ser palpada.

La directora del campus Gloria Romero Gonzáles agradece el entusiasmo de los estudiantes por preocuparse y ocuparse de los problemas de la sociedad, al hacer conciencia de la detección temprana en su comunidad.

Igualmente, en rectoría Pedro Rubio Molina quien conduce 8 campus, 3 unidades y un centro de educación virtual, se congratula al percatarse que los planes para llevar conciencia por parte de sus estudiantes en diversos temas y problemáticas, rinda frutos para que colaboren no solo con su institución si no en su entorno.

Comentarios

comments