ALUMNAS DE UPNECH CAMPUS CAMARGO DESARROLLAN PROYECTO DE ANIMACIÓN SOCIOCULTURAL

Alumnas del campus Camargo de la Universidad Pedagógica Nacional del Estado de Chihuahua (UPNECH), realizan un proyecto de animación sociocultural, dirigido a amas de casa de la comunidad de Corraleño de Juárez, el cual consiste en realizar actividades relacionadas al control de las emociones a través de la musicoterapia.

Dichas temáticas surgieron a raíz de un diagnóstico realizado por las estudiantes, el cual dio como resultado, que las encuestadas expresaron sentirse muy agobiadas y estresadas por el tema de la pandemia, debido a la carga excesiva de trabajo en casa, por lo que accedieron a trabajar de forma entusiasta y una vez que aceptaron participar, se construyó en conjunto con las animadoras el plan de trabajo en donde salieron a relucir las temáticas de su interés.

Las actividades se realizan en la primaria Felipe Carrillo Puerto, todos los viernes del mes de octubre y noviembre en un horario de 5:30 p.m. a 6:30 p.m.

Uno de los objetivos de trabajar con ellas es motivarlas y distraerlas un poco de su rutina habitual por medio de las diversas actividades, que, al ser realizadas, les da como resultado un mayor rendimiento en su vida personal, social y emocional, ya que las animadoras socioculturales son las personas encargadas de organizar, dinamizar y evaluar proyectos de intervención social y cultural. Otro de los objetivos es desarrollar la autonomía personal y grupal de determinados colectivos.

Dicho proyecto se lleva a cabo mediante la asignatura del Proyecto de Animación Sociocultural, que imparte la maestra Perla Yazmín Chavira Rentería, con la anuencia de la dirección del campus, en manos de Gloria Romero González y en la rectoría con Pedro Rubio Molina.