CONCLUYE EL “DIPLOMADO EN ATENCIÓN INTEGRAL DE LA VIOLENCIA SEXUAL EN LA NIÑEZ Y ADOLESCENCIA”

Cuarenta estudiantes culminaron el Diplomado en Atención Integral de la Violencia Sexual en la Niñez y Adolescencia, impartido por el Centro de Estudios y Educación Virtual (CEEV) de la Universidad Pedagógica Nacional del Estado de Chihuahua (UPNECH).

Entre los estudiantes se encontraba personal de la UPNECH así como trabajadores de la organización Sin Violencia A.C. (SINVIAC) de Ciudad Juárez, quienes fueron enlazados por medio de Ma. del Pilar Rivero, iniciadora del diplomado y la especialidad en atención integral a la violencia sexual en menores de edad.

El diplomado constó de cuatro módulos con diversos temas, que comenzaron en mayo y terminaron en octubre del presente año.

El primer módulo abordó las cuestiones generales de la violencia, desde la sociopolítica hasta la violencia en adultos, posteriormente el módulo dos, trató sobre el marco legal y los protocolos de actuación en casos de violencia, el tercero fue sobre los modelos de intervención en caso de abuso sexual y finalmente el módulo 4, culminó con los enfoques de educación en sexualidad en distintos ámbitos.

En cada uno de los módulos se contó con clases sincrónicas en la cual se tuvieron algunos invitados expertos en temáticas, así como la participación de la mayoría de los estudiantes, quienes se desempeñan en áreas de atención a la violencia sexual.

El diplomado virtual fue una adaptación del presencial que se impartió hace dos años, en aquella ocasión, los diplomantes continuaron con la Especialidad referente al mismo tema.

Por otra parte, Graciela Velo, directora del CEEV dio a conocer que en cuanto estén concluidos los procesos administrativos, se planeará la ceremonia virtual de clausura para los diplomantes.

Y el rector de 8 campus, 3 unidades y el centro de educación virtual, Pedro Rubio Molina, al pendiente de continuar implementando con herramientas que le puedan ser útiles a los estudiantes de UPNECH en el Estado de Chihuahua.