ESTUDIANTES DE UPNECH CAMPUS NUEVO CASAS GRANDES IMPARTEN TALLERES SOBRE PROBLEMÁTICAS ACTUALES A SUS COMPAÑEROS

Como parte de la asignatura “Psicología Social: Grupos y Aprendizaje”, estudiantes de tercer semestre de Licenciatura en pedagogía de la Universidad Pedagógica Nacional del Estado de Chihuahua (UPNECH) Campus Nuevo Casas Grandes, impartieron diversos talleres a sus compañeros.

Los 31 estudiantes que conforman los dos grupos de tercer semestre, fueron divididos en equipos y como parte de su primera práctica para estar a cargo de un grupo, planearon y llevaron a cabo un taller de una hora cincuenta minutos.

La docente de la materia, Cinthia Urquiza Cepeda, explicó que el propósito es que los estudiantes, luego del sustento teórico que se ha manejado durante lo que va del semestre, tengan la experiencia del manejo de un grupo, así como impartir algún conocimiento.

Es por eso que doce equipos trabajaron temas de interés para los universitarios, tales como la violencia y relaciones tóxicas, alcoholismo, daños del cigarro normal y electrónico, prevención del suicidio, consecuencias del abuso del alcohol, manejo del estrés, valores, prevención e intervención ante el bullying, salud mental y sexualidad responsable.

Los alumnos desarrollaron una planeación con un objetivo y secuencia didáctica con inicio, desarrollo y cierre, y posteriormente buscaron espacios en los grupos de primero a séptimo semestre para poder impartir su taller y aplicar actividades.

En general, los compañeros estudiantes a quienes se les impartieron los diversos temas, quedaron muy complacidos con el trabajo de los alumnos de tercer semestre.

Esta práctica fue la primera del semestre, ya que para el próximo mes se preparará otro taller para ser aplicado en otras instituciones de nivel básico.

La directora del campus, Ernestina González, expresó su beneplácito porque los estudiantes de pedagogía vayan formando experiencia frente a grupos, ya que el deseo de la mayoría es desempeñarse en la docencia.

Asimismo, Pedro Rubio Molina, rector de los ocho campus, tres unidades en el Estado y un centro de educación virtual, confía que todos las y los directores y el personal asignado a estas y otras tareas, continuarán con la dinámica de acrecentar el valor agregado que se adiciona por parte de todo el personal en todos los centros educativos.