PRESENTAN EN UPNECH CAMPUS NUEVO CASAS GRANDES LIBRO SOBRE “DIVERSIDAD SEXUAL Y DE GÉNERO”

La Sala Audiovisual del Campus Nuevo Casas Grandes la Universidad Pedagógica Nacional del Estado de Chihuahua (UPNECH), fue el recinto en el que se realizó la presentación del libro “Diversidad Sexual y de Género en la formación del Licenciado en Educación con especialidad Instructor de Arte de la Universidad de las Tunas” publicado por la Editorial UPNECH.

Dicho libro fue escrito por Pavel Gutiérrez Sandoval y Elizabeth López Morales, quienes participaron en la convocatoria abierta “Publica tu Libro 2021” de la editorial antes mencionada.

En el evento estuvieron presentes más de cincuenta asistentes, entre estudiantes y docentes del campus, así como de otras instituciones educativas y también uno de los autores del libro, Pavel Gutiérrez Sandoval, ya que la otra autora radica en la República de Cuba.

El evento fue moderado por Gladys Guillén y como comentaristas del libro estuvieron el maestro Javier Iván Solís Villanueva, quien se enlazó vía Zoom desde Ciudad Juárez y también las maestras del campus Nuevo Casas Grandes, Cinthia Urquiza y Marisol Peñuelas, quienes escribieron el prólogo del libro.

El evento comenzó con unas palabras de la directora del campus, Ernestina González Holguín, quien agradeció la participación de los presentes y dio una reseña de manera general del autor, ya que, aunque está adscrito a la institución hermana Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ), también participa en el Campus NCG como asesor de doctorantes.

El libro consta de cinco capítulos que van llevando al lector a un panorama general de lo que es el género y la sexualidad y cómo es que se construye la identidad LGBTQ+ (lesbiana, gay, bisexual, trans, queer y más), además de que los autores explican de manera detallada las diferencias entre cada tipo de sexualidad y de género.

También se encuentran algunos cuestionarios que cualquier persona puede resolver para identificar desde cómo se encuentra su autoestima, hasta si hay alguna orientación sexual o de género distinta.

Todo esto se sustenta principalmente en teorías de género y psicoanálisis y posteriormente se presenta un modelo pedagógico para atender la diversidad sexual y de género, dicho modelo surgió de una serie de talleres que fueron aplicados con estudiantes de la Universidad de las Tunas en Cuba y que dieron pie a la implementación de este modelo para formadores de instructores de arte.

El autor comentó que Cuba es uno de los países con más apertura en temas de diversidad sexual, desde ya hace cuatro décadas y aunque la idea de este modelo pedagógico basado en la diversidad sexual y de género surgió en México, aún existen políticas que no permitieron su aplicación en este país, sino en la isla cubana.

Ernestina González Holguín, directora del campus y Pedro Rubio Molina, rector de la UPNECH, agradecieron la asistencia del alumnado al evento y felicitaron al docente por la publicación y presentación de su libro.