PROFESORAS DE UPNECH CAMPUS CREEL PROMUEVEN JUEGOS TRADICIONALES RARÁMURI ENTRE SUS ESTUDIANTES

Profesoras de la Universidad Pedagógica Nacional del Estado de Chihuahua (UPNECH) Campus Creel, Nubia González y Carmen Salmerón se dieron a la tarea de organizar una serie de actividades y dinámicas dedicadas a difundir, rescatar y fomentar la identidad y la cultura del maestro indígena en la Sierra Tarahumara.

Dichas actividades fueron pensadas y diseñadas para los estudiantes del primer semestre de la Licenciatura en Educación Preescolar y Educación Primaria para el Medio Indígena (LEPEPMI), adscritos al Campus Creel. Como tal, se desarrollaron en el marco de las estrategias de trabajo que corresponden a la materia Cultura Rarámuri.

En ellas, los estudiantes se dieron a la tarea de conocer y practicar los deportes autóctonos de la región de la Tarahumara, conocidos como el Nakiburi y el Chilillo; todo bajo la dirección de las docentes que se dieron a la tarea de organizarlas. Para ello, el contingente salió de las instalaciones del campus y se dedicó a realizar los juegos a campo abierto en la localidad de Creel, tal y como habitualmente se hace en las comunidades Rarámuri.

Con la participación activa de los estudiantes en este tipo de eventos, la UPNECH a través de sus autoridades educativas como lo es Azucena Lozanía Quintana, fomenta entre la comunidad universitaria el respeto y la valoración hacia la diversidad cultural de nuestra entidad.

Así mismo desde rectoría Pedro Rubio Molina, apoya y se congratula de que, en sus ocho campus, 3 unidades y un centro de educación virtual, se consideren y trabajen temas tan necesarios y sentidos como los que presentó su campus Creel, en ésta ocasión.