ALUMNO DE UPNECH CAMPUS CAMARGO REALIZA PROYECTO SOBRE ECOLOGÍA

Con la finalidad de concientizar a la comunidad estudiantil del Campus Camargo de la Universidad Pedagógica Nacional del Estado de Chihuahua (UPNECH), un estudiante del tercer semestre de la Licenciatura en Intervención Educativa, dentro de la asignatura de “Proyectos de Animación Sociocultural” que imparte la maestra Perla Yazmín Chavira Rentería, desarrolló un proyecto sobre ecología.

La importancia de la animación sociocultural tiene como objetivo conseguir que las personas se sientan parte de su entorno ya que es una práctica educativa la cual está ligada con las estrategias de cambio y transformación social, es decir, se intenta buscar la mejora y superación de condiciones e injusticias sociales.

El primer en la realización de dicho proyecto, consistió en hacer un diagnóstico dentro del campus, con la intención de detectar problemáticas o áreas de oportunidad respecto al tema de ecología, por lo que inmediatamente, el alumno planteó sus objetivos y estrategias a realizar, todo esto con una base sólida y sustentada en los hechos observados.

Entre los resultados obtenidos se encuentra la ausencia de áreas verdes, así como botes de basura sin fondo, además de observar que se deben limpiar y reforestar ciertos lugares de la institución.

Después de detectar las áreas de oportunidad, se dio a la tarea de proponer acciones que beneficien el área ecológica de su alma mater, para lo cual la primera acción a realizar fue solicitar al Departamento de Servicios Municipales de Presidencia Municipal, la donación de 5 botes de basura que benefician de forma directa a todas y todos los usuarios que acuden al campus.

Cabe destacar que la respuesta fue inmediata por parte del director del departamento de presidencia, el Ing. Jesús Porras Álvarez, por lo que la asesora del proyecto se mostró sumamente complacida con el trabajo realizado por su alumno.

Además, otra acción realizada fue la elaboración de carteles con contenido sobre la importancia de cuidar el agua y la vegetación de la institución, con la intención de que los demás compañeros(as) de otros grupos puedan crear conciencia sobre el uso adecuado de estos recursos.

Gloria Romero González, directora del Campus Camargo, felicitó al entusiasta joven, por preocuparse y ocuparse de acciones sencillas, pero a su vez tan relevantes para la institución. Por su parte, Pedro Rubio Molina, rector de los 8 campus, 3 unidades y el Centro de Estudios y Educación Virtual, considera que este tipo de acciones enaltecen no solo a la institución, sino en conjunto al ser humano, ya que proyectan la preocupación de los unos por los otros buscando el beneficio mutuo de sus comunidades.