CATEDRÁTICO DE LA UPNECH CAMPUS CAMARGO PRESENTA SU LIBRO “HACIA UNA ESCUELA MEXICANA”

El maestro Carlos Alberto Armendáriz Valles, docente del Campus Camargo de la Universidad Pedagógica Nacional del Estado de Chihuahua (UPNECH), presentó su libro “Hacia Una Escuela Mexicana” en el eje temático de Política educativa, dentro del XVI Congreso de Investigación Educativa organizado por el Consejo Mexicano de Investigación Educativa A.C. (COMIE).

La coordinadora del evento fue la Dra. Rosalina Romero; en el cual estuvieron presentes como asistentes el Dr. Oscar Valencia Aguilar, María Eugenia Aguilar, Claudia Alanís, Griselda Saldaña, Rosa Asteria Valle, y Hermelinda Bañuelas, estas dos últimas también compañeras del Campus Camargo.

Dicho libro muestra un recorrido por los últimos cincuenta años de la política educativa implementada en el país, iniciando en el sexenio de Luis Echeverría Álvarez, y culminando en el periodo del actual Presidente de la República Andrés Manuel López Obrador.

En él, se hace un análisis de las principales acciones realizadas en cada uno de los periodos mencionados, sin la intención de presentar los resultados obtenidos con dichas acciones. En relación al análisis pedagógico de las tres reformas educativas realizadas con anterioridad: Plan 1993, Modelo Educativo 2018, Reforma Integral de la educación Básica 2011, se muestra el diseño y planteamiento pedagógico de los mismos, así como los aspectos novedosos que caracterizan a cada una de ellas. Para finalizar, se expone los aspectos que hasta ahora se han dado a conocer oficialmente de la Nueva Escuela Mexicana.

Dicho libro se encuentra disponible en la página institucional de la Universidad: https://es.calameo.com/books/0058295675d3dffc9fa40

Gloria Romero González, directora del campus Camargo felicitó al docente por la producción del libro, que sin duda alguna será de gran apoyo para las y los estudiantes del campus y de la comunidad.

Pedro Rubio Molina, rector de la institución, se aunó a la felicitación al docente por la presentación del libro, que sin duda alguna será de gran apoyo para las y los estudiantes del campus y de los interesados en el tema de gran parte de la historia de la educación en México.