(614) 415-53-97 o (614) 415-53-81

EN UPNECH CAMPUS GUACHOCHI EL LIBRO “PATRICIO CHOMARÍ, CORRIENDO POR EL CIELO”

Estudiantes de la Maestría en Educación Intercultural de la Universidad Pedagógica Nacional del Estado de Chihuahua (UPNECH) Campus Guachochi, en coordinación con Erika Orpinel González, asesora del grupo, llevaron a cabo la presentación del libro “Patricio Chomarí, corriendo por el cielo” escrito por Francisco Guerra Peña.

En él se presenta una narración alucinante que seduce y atrapa al lector, donde se tejen conjuntamente la ancestral creencia en el camino que realizan los que dejan este mundo y la también ancestral costumbre de correr, propia de los rarámuri, en donde lo mismo se describen las formas del conocer indígena como su convivialidad comunitaria, su contemplación de la naturaleza y la angustia de aferrarse a la vida.

En esta narración, el espacio de la Sierra Tarahumara y las distintas ubicaciones en los tiempos del relato, llevan al lector a ser protagonista-testigo de la historia-vida de un corredor rarámuri que comienza mucho antes de nacer.

Incorporando elementos de distintas culturas originarias y utilizando la ficción en el modo de hablar de los personajes, se interpreta una experiencia que pertenece a una cultura concreta y que se vuelve universal.

Es una narración en homenaje a una cultura de resistencia ante la invasión, una narración que despliega varias dimensiones del alma indígena.

Patricio Chomarí corre para salvarse, recuperarse y encontrarse a sí mismo, corre para trascender, es una historia de realismo cultural.

El evento estuvo engalanado con la presencia de Adelina Hernández Ayala, directora del campus Guachochi, quien, felicitó al escritor por tan importante obra, a sus estudiantes y asesora por organizar y llevar a cabo la presentación del libro, invitándolos también a seguir cultivándose a través de la lectura.

Pedro Rubio Molina, rector de la institución, se aunó a la felicitación al autor de la obra por la presentación de su libro, que sin duda alguna será de gran apoyo en el aprendizaje de las y los estudiantes del campus y de los interesados en la historia que antecede a su comunidad.

Comentarios

comments