ESTUDIANTES DE UPNECH CAMPUS CAMARGO PRESENTAN LÍNEAS DEL TIEMPO EDUCATIVAS

Alumnas y alumnos de la Universidad Pedagógica Nacional del Estado de Chihuahua (UPNECH) Campus Camargo, dentro de la asignatura de “El Estado Mexicano y los Proyectos Educativos 1857-1920”, que imparte la maestra Marisela González Rey, realizaron líneas del tiempo con el objetivo de que el alumno adquiera elementos teórico-conceptuales que le permitan explicarse los procesos educativos, políticos, sociales y económicos en el desarrollo de la Formación Social Mexicana, en el período de transición hacia la consolidación del Estado y del capitalismo.

Es claro que la peculiar forma de gestación y conformación del Estado Mexicano, hace muy compleja la realidad actual y con ella los intentos de estudiarla y analizarla en forma objetiva.

Por ello es necesario que a partir del análisis del proceso de consolidación del Estado Mexicano implica remitirse a hechos históricos concretos; a procesos económicos que sostienen su existencia material; a ideologías y relaciones de poder que fundamentan el desarrollo de su organización institucional; a conflictos dentro de los grupos dominantes y a los proyectos y políticas educativas que se instrumentan durante ese período.

Esta perspectiva posibilita que la y el estudiante comprenda lo educativo como resultado de las relaciones, con frecuencia contradictorias entre los diversos grupos y clases sociales; de los cuales se desprenden proyectos de desarrollo de los diferentes aspectos de la sociedad, mismos que contemplan desde la educación básica a la formación de cuadros profesionales.

Dichas líneas del tiempo, estuvieron llenas de creatividad, donde usaron café, madera, cajas, etc., dejando al descubierto la creatividad y entusiasmo por mostrar los conocimientos obtenidos a lo largo del semestre, por lo que la maestra quedó complacida al ver el trabajo de los estudiantes del 1B de la licenciatura en Pedagogía.

Gloria Romero González, directora del campus, felicitó a la maestra y estudiantes, por mostrar su inventiva en esta actividad que permite el análisis histórico de la educación en México. Pedro Rubio Molina, rector de la UPNECH, extiende una felicitación a la asesora del curso por esta importante actividad y reconoce el esfuerzo de las y los estudiantes por plasmar su creatividad en los productos finales entregados.