PLÁTICAS SOBRE EL PROGRAMA INSTITUCIONAL DE TUTORÍAS EN LA UPNECH UNIDAD JUÁREZ

La Universidad Pedagógica Nacional del Estado de Chihuahua (UPNECH) Unidad Juárez, llevó a cabo a través de la modalidad virtual y presencial pláticas informativas para dar a conocer los servicios que ofrece el Programa Institucional de Tutorías.

Las sesiones fueron presididas por la Coordinadora del Programa Institucional de Tutorías, la Dra. Elvira Perales Ruiz, en colaboración con los coordinadores de licenciatura, la Dra. Gabriela Cristina Amparán Sáenz y el Mtro. Jaime Manuel García Quintana.

El programa Institucional de Tutorías ofrece un conjunto de servicios de orientación académica para las y los estudiantes con la finalidad de atender las necesidades académicas específicas bajo el acompañamiento de un tutor o tutora.

Estos servicios pueden ser solicitados por los propios estudiantes desde una asesoría de algún tema académico, una capacitación o taller para fortalecer áreas académicas o habilidades específicas hasta la orientación de la elaboración de un documento o proyecto que se encuentren desarrollando actualmente.

Así mismo en caso de ser de índole socioemocional, el o la estudiante podrá ser canalizado a una institución receptora oficial para que le puedan brindar el apoyo necesario.

Los tutores o tutoras se prepararon previamente con el “Diplomado para la Formación de Profesores Tutores” ofrecido por la misma UPNECH con una duración de 4 meses que equivalen a 120 horas de trabajo académico a través de la plataforma en línea, con la finalidad de estar altamente calificados para atender profesionalmente a todo aquel estudiante que desee acercarse a la Coordinación y solicitar una tutoría.

Durante las sesiones se inició con las palabras de bienvenida por parte del director de la unidad, José Luis Servín Terrazas y palabras de despedida por el subdirector académico, Gabino Sandoval Peña, donde resaltaron la importancia de dar a conocer y hacer uso de un derecho como estudiantes y para ofrecer este acompañamiento durante toda su formación profesional; así mismo se agradeció el esfuerzo de los colaboradores para llevar a cabo estas jornadas de información para los estudiantes de las licenciaturas.

Con un total de asistencia de 124 estudiantes de la Licenciatura en Intervención Educativa y de la Licenciatura en Pedagogía, los estudiantes se mostraron muy atentos al escuchar todo lo que ofrece el programa y se finaliza con una sesión de preguntas y respuestas para recibir la mejor orientación de todos los ahí presentes.

José Luis Servín Terrazas, director de la Unidad Juárez, agradece la constante capacitación de su plantilla docente la cual busca ofrecer acompañamiento a las y los estudiantes durante su estadía en la UPNECH.

Pedro Rubio Molina, rector de los 8 campus, 3 unidades y el CEEV, reconoce la dedicación de sus estudiantes y el esfuerzo que muchos tienen que hacer para poder continuar con sus estudios universitarios por lo que con programas como este, se compromete a estimular la calidad en el desempeño de las actividades académicas a través del otorgamiento de asesores.