PLÁTICA A ESTUDIANTES DE LA UPNECH UNIDAD JUÁREZ SOBRE PRÁCTICAS PROFESIONALES

Con el objetivo de orientar y acompañar al proceso de formación de las Prácticas Profesionales a los estudiantes de quinto semestre de ambos turnos de la Licenciatura en Intervención Educativa de la Universidad Pedagógica Nacional del Estado de Chihuahua (UPNECH) Unidad Juárez, se llevó a cabo una plática introductoria, con la finalidad de iniciar desde un semestre antes con la importancia de conocer este proceso de formación próximo de iniciar.

La plática estuvo a cargo de la Mtra. Elvira Urrutia Castro, responsable de la Coordinación del Programa de Prácticas Profesionales y de Servicio Social de las Licenciaturas de Unidad Juárez, acompañada por la Coordinadora de la Licenciatura en Intervención Educativa la Dra. Gabriela Amparán.

En esta charla, la coordinadora de prácticas inició su presentación invitando a las y los estudiantes a reflexionar sobre la importancia de conocer sobre: ¿Cómo se visualizan en unos años cómo interventores? ¿Qué áreas de la intervención les ha gustado más? ¿Qué aportaciones les gustaría realizar en las instituciones? etc.

Así mismo se les platicó a manera de un diálogo interactivo, qué son las prácticas profesionales, cuál es su finalidad en el ámbito educativo y que existen más de 300 organizaciones de la sociedad civil que ofrecen servicios de diversa índole para toda la población en nuestra ciudad. También se les platicó que las prácticas profesionales es un proceso de formación que van acompañados durante un año y medio que duran las prácticas con un asesor que los estará guiando tanto en el área académica como en su inserción en el campo para que su práctica sea una mejor experiencia en su desarrollo profesional.

Esta plática se ofreció a los dos grupos de quinto semestre de la LIE de ambos turnos para que finalizando este semestre vayan visualizando en dónde les gustaría realizar sus prácticas y que su elección sea de su total agrado tomando en cuenta todas las posibilidades de la intervención.

Al finalizar se abrió un espacio de preguntas y respuestas donde los estudiantes de ambos turnos mostraron gran interés y se les respondieron todas sus dudas. Se contó con una asistencia de 34 estudiantes tanto en modalidad virtual como presencial haciendo uso del espacio del nuevo auditorio de la Universidad de la Unidad Juárez.

El Mtro. José Luis Servín Terrazas, Director de UPNECH, Unidad Juárez, agradeció a los presentes por el entusiasmo con el que recibieron tan importante información.

Rectoría de la UPNECH, encabezada por Pedro Rubio Molina, reafirma la importancia de estas reuniones informativas, dado que posibilitan que las y los estudiantes amplíen su panorama respecto a esta actividad próxima a realizar; la cual resulta enriquecedora para su formación como profesionistas, ya que tienen la oportunidad de vincular la teoría abordada en el aula con la experiencia laboral.