CONFERENCIAS SOBRE LA ERRADICACIÓN DE LA VIOLENCIA DE GÉNERO EN UPNECH UNIDAD JUÁREZ

La Universidad Pedagógica Nacional del Estado de Chihuahua (UPNECH) Unidad Juárez, conmemoró el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer reflexionando sobre las violencias y sus efectos en los diferentes ámbitos. Para ello, realizó 2 conferencias relacionadas al tema.

La primera conferencia titulada: “La violencia, sus expresiones, consecuencias y secuelas” impartida por el Mtro. Juan Alejandro Anguiano, Director de estudios psicológicos y socioeconómicos del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Chihuahua, que nos presentó una reflexión general sobre la violencia en todas sus formas y manifestaciones, así mismo, se ofrecieron herramientas para el análisis de las formas de violencia sobre todo para visibilizar la violencia de género que se manifiesta en distintos ámbitos.

La segunda conferencia titulada: “La violencia en las Universidades” con la Dra. Elsa Patricia Hernández Hernández, Doctora Académica de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, quien nos invitó a la reflexión para desarrollar un protocolo para la prevención y la transversalización de la perspectiva de Género y Derechos Humanos en las universidades.  Esta propuesta es una invitación para elaborar una agenda de trabajo interinstitucional en nuestra localidad, como una estrategia muy importante para la eliminación de todas formas de violencia.

Al evento asistieron presencialmente alrededor de cuarenta personas de la comunidad universitaria, asesores, administrativos, personal de apoyo y estudiantes aparte de que también pudieron asistir de manera virtual.

La organización estuvo a cargo de la Mtra. Elvira Urrutia Castro, la Dra. Guadalupe López Alvarez y los grupos de 5º y 7º semestre de la Licenciatura en Intervención Educativa, quienes agradecieron el apoyo técnico del Lic. Jesús Antonio Franco, la Lic. Claudia Núñez y el personal de apoyo.

El Mtro. José Luis Servín Terrazas, Director de Unidad Juárez, agradeció a los ponentes por tan importantes conferencias y felicitó a todos los asistentes.

Pedro Rubio Molina, rector de los ocho campus, tres unidades y el CEEV, destaca la importancia de este tipo de eventos que tienen la finalidad de concientizar a sus docentes y estudiantes, y formar no solo profesionales de la educación, sino agentes de cambio que realicen significativos aportes en beneficio de sus comunidades.