TALLER “SENSIBILIZACIÓN Y ELEMENTOS BÁSICOS EN LA ATENCIÓN Y PREVENCIÓN DE VIOLENCIA SEXUAL INFANTIL” EN UPNECH UNIDAD JUÁREZ

La Universidad Pedagógica Nacional del Estado de Chihuahua (UPNECH) Unidad Juárez, tiene claro que todas las personas que trabajan y se  forman  en esta institución tienen, han tenido o tendrán contacto directo con niños, niñas y adolescentes, por lo que es necesario que se cuente con formación interdisciplinaria, especializada y sensible que aporte herramientas para la identificación de estas problemáticas,  además de poder diseñar estrategias de  intervención para la prevención de la violencia sexual contra niños, niñas y adolescentes, entendiendo la educación sexual integral como una de las herramientas primordiales para su prevención.

Es por ello que la Mtra. Rosa Elia Aguirre de Santiago y la Mtra. Elvira Urrutia Castro, gestionaron el “Taller: Sensibilización y elementos básicos en la atención y prevención de violencia sexual infantil”, con el objetivo de proporcionar las herramientas necesarias para sensibilizar, detectar y canalizar casos de violencia sexual en niñas, niños y adolescentes con el respaldo del Modelo de atención que tiene Casa Amiga Esther Chávez Cano, A.C,  mismo que fue impartido por la directora de la asociación, la Lic. Lidia Cordero Cabrera.

La violencia sexual se ha convertido en una forma de violencia bastante común y cotidiana, que se oculta con frecuencia por las propias víctimas y las familias, ya que los generadores de violencia suelen ser personas en las que se confía, como pueden ser los familiares o figuras de autoridad. Este delito se comete mayormente en los espacios privados y “seguros” para los niños, niñas, adolescentes y mujeres”.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha reconocido la violencia de género como una de las problemáticas más graves y cotidianas a nivel mundial, además es un problema de salud pública, procuración de justicia y seguridad ciudadana.

El taller se impartió en 4 sesiones de 2 horas llevadas a cabo los días 15, 22, 29 de octubre y 12 de noviembre, con una afluencia de 40 participantes entre estudiantes, personal académico y administrativo de la Unidad, a través de la plataforma digital Zoom.

Durante la primera sesión se dio el panorama general, las estadísticas que se tienen sobre la cuestión en nuestro Estado, siendo Juárez uno de los municipios donde más casos se registran. La segunda y tercera sesión se enfocaron en la detección y el procedimiento a llevar a cabo para el seguimiento y acompañamiento de la víctima.

Y en la cuarta se abordaron elementos para la prevención y el protocolo que se genera cuando se trabaja directamente con una institución.

Cabe señalar que desde el año pasado en Unidad Juárez se trabaja en la segunda fase de un proyecto sobre Educación Afectivo-Sexual denominado SexAFÍN-Juárez, en conjunto con la Universidad Autónoma de Barcelona, Autónoma de Ciudad Juárez y el Instituto Nacional de Antropología e Historia sede Ciudad Juárez y este taller formó parte de la capacitación del equipo de investigación.

El Mtro. José Luis Servín Terrazas, Director de Unidad Juárez, agradeció a Casa Amiga y su Directora por tan importante taller en beneficio de la comunidad.

Así mismo, Pedro Rubio Molina, rector de UPNECH en el Estado, valora y agradece el esfuerzo realizado por los involucrados en este taller.