CURSO SOBRE ATLAS Ti Y LA TEORIA FUNDAMENTADA EN UPNECH CAMPUS NUEVO CASAS GRANDES

Recientemente fue impartido un curso virtual sobre Atlas Ti y la Teoría Fundamentada en la Universidad Pedagógica Nacional del Estado de Chihuahua (UPNECH) campus Nuevo Casas Grandes, por Rigoberto Marín Estrada, investigador de la hermana Universidad Autónoma de Chihuahua (UACH).

El taller fue gestionado por la docente Gladys Guillén Rascón, quien imparte la asignatura de Actividades Complementarias al quinto semestre de doctorado en educación.

El Atlas Ti es un programa informático que se utiliza para el análisis de datos en la investigación cualitativa, por tal motivo se consideró la importancia de brindarle una herramienta más a los investigadores en proceso.

En el curso no solo participaron estudiantes de posgrado, también algunos docentes del campus, así como de la UACH, Universidad Simón Bolívar de Barranquilla, Colombia, e investigadores de Cuba, Marruecos y otros estados de México.

El curso Atlas Ti y la Teoría Fundamentada estuvo orientado a fortalecer el proceso de análisis de datos dentro de la investigación cualitativa a través del uso del software.

En el taller, Rigoberto Marín presentó las bases teóricas en las que se fundamenta el uso del mencionado programa, posteriormente, a través de la práctica demostrativa se brindó una introducción para llevar a cabo la codificación abierta, codificación axial y codificación selectiva.

Todo lo anterior partiendo del análisis de distintos recursos como entrevistas, transcripciones de video y de audio, documentos, entre otros.

El taller tuvo una duración práctica de 20 horas que se distribuyeron en tres días en los cuales los participantes, a la par de la práctica iban aclarando sus dudas con el experto en el tema.

Por su parte, la directora del campus, Ernestina González, enfatizó la importancia de generar estos espacios para el crecimiento profesional tanto de los estudiantes, como del personal docente.

De igual manera el Rector Pedro Rubio, agradeció por medio de un reconocimiento, la participación de Marín Uribe, ya que es muy importante renovar los lazos académicos con instituciones de educación superior.