EGRESA NUEVA DOCTORA EN EDUCACIÓN DE LA UPNECH UNIDAD JUÁREZ

En la Unidad Juárez de la Universidad Pedagógica Nacional del Estado de Chihuahua (UPNECH), se llevó a cabo el examen profesional de la C. Perla Judith Chávez García, egresada del Doctorado en Educación.

Su proyecto fue realizado en escuelas primarias urbanas federalizadas correspondientes al Sector Educativo No. 17 en Ciudad Juárez.

Su tesis de nombre: “Prácticas docentes encaminadas al desarrollo del pensamiento histórico”, tiene como antecedente un estudio comparativo que tuvo lugar en Japón bajo el programa de maestros en servicio que brinda el Ministerio de Educación de ese país, en dicho estudio comparativo se desarrolla un análisis sobre el currículo y los libros de texto de Japón y México, bajo la perspectiva de pensamiento histórico.

En su tesis doctoral, defendió su interpretación basada en un estudio de caso acerca de la enseñanza de la historia en relación con las prácticas docentes que promueven el desarrollo del pensamiento histórico, al respecto ella parte del hecho observado que entre los maestros coexisten múltiples tendencias de enseñanza-aprendizaje para esta asignatura, las cuales pueden ser transmisiva-reproductiva o constructiva-social, ante esta situación los maestros establecen diversas estrategias para estimular la capacidad crítica y reflexiva en el aula, a fin de lograr la promoción del pensamiento histórico en el aprendizaje.

Para la realización de este examen que se presentó de manera virtual y con una aprobación por unanimidad, el sínodo estuvo compuesto por: Dr. Félix Leonardo Pérez Verdugo (Presidente), el Dr. Omar Daniel Cangas Arreola como (Secretario) y el Dr. Luis Martín Monárrez Lainez (Vocal).

José Luis Servín Terrazas director de la Unidad Juárez felicitó a la sustentante y a sus sinodales por tan importante proyecto.

Pedro Rubio Molina, rector de UPNECH reconoce los esfuerzos realizados para favorecer a la comunidad en general, a través del estudio e investigación de sus estudiantes.