MÁS DE 400 ESTUDIANTES RECIBEN DIVERSOS TALLERES POR PARTE DE JÓVENES DE LA UPNECH CAMPUS NUEVO CASAS GRANDES

Estudiantes del tercer semestre de la Licenciatura en Pedagogía de la Universidad Pedagógica Nacional del Estado de Chihuahua (UPNECH) Campus Nuevo Casas Grandes, realizaron una práctica externa dentro de la asignatura Psicología social: grupos y aprendizaje.

Fue la misma docente de la materia, Cinthia Urquiza Cepeda, quien explicó de qué se trató esta práctica, ya que los estudiantes diseñaron algunos trabajos de manera individual y otros en equipo, un taller sobre algún tema de interés con duración entre tres y cuatro horas, para estudiantes de diversas escuelas de la región.

El propósito fue que luego de ver la parte teórica sobre el manejo de grupos y el comportamiento social, los alumnos eligieron el nivel educativo de su preferencia, para comenzar a incursionar en el ámbito de la docencia, ya que aprendieron desde el diseño de una secuencia didáctica, hasta el desarrollo y la aplicación de materiales didácticos.

Fueron 33 alumnos, quienes eligieron un jardín de niños, seis primarias, una secundaria y una preparatoria en Nuevo Casas Grandes; una primaria en Casas Grandes; 2 primarias en Buenaventura, y una preparatoria en Ascensión.

Los temas fueron variados como valores, higiene personal, plato del buen comer, cuidado del agua, violencia contra la mujer, embarazo adolescente, riesgos de las redes sociales, uso y abuso del alcohol y drogas, prevención y atención del suicidio, relaciones tóxicas, manejo de emociones, sistema respiratorio y nervioso, aprender a leer la hora, operaciones básicas de matemáticas y estaciones del año.

Los talleres fueron recibidos por cerca de 400 estudiantes de diversos niveles, quienes en todo momento se mostraron participativos en las actividades y al final de las intervenciones externaron su agrado con los universitarios, ya que aprendieron de forma divertida.

La directora del campus, Ernestina González Holguín, estuvo involucrada desde que se le presentó el proyecto e intervino en algunas escuelas para que se les facilitara la entrada a las y los estudiantes de UPNECH.

Por otra parte, el rector de la institución, Pedro Rubio Molina, constantemente invita a las y los docentes a llevar a cabo este tipo de vinculación, que pueda ir perfilando a los universitarios en el ámbito que desean desarrollarse profesionalmente en un futuro.