DOCENTES DE LA UPNECH CAMPUS DELICIAS PARTICIPAN EN EL XVI CONGRESO INTERNACIONAL DE INVESTIGACIÓN EDUCATIVA

Docentes de la Universidad Pedagógica Nacional del Estado de Chihuahua (UPNECH) Campus Delicias realizaron una videografía para presentar el “Proyecto de Cortometrajes Interdisciplinarios de la Licenciatura en Pedagogía”, en el XVI en el Congreso Internacional de Investigación Educativa.

El proyecto ocurrió a finales del 2019 y fue un trabajo interdisciplinario en tres cursos de la Licenciatura en Pedagogía, a cargo del profesor Javier Berzosa y las maestras Mireya Ramos Barba y Margarita Romero.

La videografía se tituló como “Proyecto de Cortometrajes Interdisciplinarios en UPNECH Campus Delicias” y los autores de su realización quedaron registrados como Claudia Margarita Romero Delgado, Mireya Ramos Barba y Adrián Antonio Valles Romero, y la narración de la videografía fue realizada por la maestra Mireya Ramos.

Ésta es sobre un proyecto de fin de cursos de 150 estudiantes que cursan el primer semestre de la Licenciatura en Pedagogía, con el propósito de englobar la socialización de significados, costumbres y representaciones cotidianas; se unieron en un enfoque interdisciplinario los contenidos de tres materias para la realización de un cortometraje. Estas fueron: Ciencia y Sociedad, Filosofía de la Educación e Introducción a la Pedagogía.

Dentro de los principales retos en su realización fueron: la organización de los tiempos para poder realizarlo, la consideración que el material audiovisual no parte de la nada, sino que debe llevar guiones de apoyo para su realización, que los realizadores no tienen una formación dirigida hacia la producción de materiales audiovisuales y gran parte del consumo del tiempo fue en la investigación para realizar los elementos de cada etapa.

Para lograr coherencia interna se utilizó una estructura propia de proyectos fílmicos, con etapas definidas. Estas fueron la elaboración de guiones literario y técnico, la preproducción, la producción propiamente dicha y su pos-producción. La narrativa de las historias fue desarrollada de acuerdo a contenidos de los tres cursos, como postulados teóricos o aspectos históricos.

La manera en que las y los participantes representaron usos y costumbres de su cotidiano y lo plasmaron en sus trabajos, fue uno de los elementos más importantes a destacar.

El lenguaje audiovisual está presente diariamente, más no la alfabetidad audiovisual, es necesaria proveer de oportunidades y motivaciones a los estudiantes para que conozcan la forma en que este lenguaje puede ser desarrollado de una manera coherente y legible.  De esta forma su relación con el mundo, quehacer académico y futura práctica docente, tendrán una percepción más amplia, rica y diversa, a que si no lo tuvieran”.

Se puede ver la videografía en el siguiente enlace https://youtu.be/PEGsJ9SwvkI

La directora del campus, Alma Delia Campos Arroyo, felicita a su plantilla docente por la participación en este tipo de actividades.

Estas acciones son avaladas por rectoría de la UPNECH, encabezada por Pedro Rubio Molina, quien motiva y apoya la apertura de estos espacios con otros países e instituciones que se acercan y trabajan de la mano en pro de la educación.