(614) 415-53-97 o (614) 415-53-81

CATEDRÁTICA DE LA UPNECH NUEVO CASAS GRANDES IMPARTE CONFERENCIA EN GUASAVE, SINALOA

Marisol Peñuelas García, catedrática de la Universidad Pedagógica Nacional del Estado de Chihuahua (UPNECH) Campus Nuevo Casas Grandes, y cinta negra 4to Dan, ex seleccionada nacional de Tae Kwon Do, quien además ha participado en competencias de esta disciplina en Europa y Asia, impartió una plática informativa a estudiantes de la Universidad Autónoma de Durango campus Guasave, Sinaloa.

La docente y deportista, fue invitada por Perla Rivera, coordinadora de las licenciaturas en Criminología y Psicopedagogía, para hablar sobre las artes marciales como una herramienta de empoderamiento que contribuye en la prevención de la violencia de género, ya que en diversas asignaturas se están revisando los tipos de violencia, desde los aspectos legales, hasta la intervención.

Durante la plática se explicó lo que son las artes marciales y cómo se pueden utilizar para prevenir cualquier tipo de violencia de género, pero también se dio a conocer cómo se puede ayudar a las víctimas, no solo en el ámbito físico, sino en lo emocional, al fomentar el autoconocimiento, autoestima, amor propio y seguridad en uno mismo, y siempre buscando salvaguardar la integridad de quien practique estas técnicas.

En el recinto de la institución educativa de Guasave, estuvieron presentes estudiantes que cuestionaron a la conferencista sobre la posibilidad de implementar talleres de defensa personal o Tae Kwon Do, a lo cual la ponente respondió afirmativamente.

“Incluso hay proyectos internacionales y nacionales en donde se imparten cursos gratuitos en lugares públicos, con el objetivo de que las y los asistentes aprendan defensa personal”, añadió Marisol Peñuelas.

La directora del campus Nuevo Casas Grandes, Ernestina González, señaló la importancia que tiene la difusión de estos temas “y qué mejor que con una docente con preparación en esta disciplina de combate”, enfatizó.

Para concluir, Pedro Rubio Molina, rector de la UPNECH, destacó la relevancia que tiene a nivel social, que el personal docente de esta casa de estudios tenga participaciones en otras universidades del país, así como el alcance social de las distintas disciplinas deportivas, combinadas con la educación superior.

Comentarios

comments