“ALUMNO LÍDER, PROYECTO DE INTERVENCIÓN PARA LA MEJORA DE LA COMPRENSIÓN LECTORA EN TERCER GRADO DE PRIMARIA”, TEMA DE EXAMEN PROFESIONAL EN LA UNIDAD JUÁREZ

Recientemente en la Unidad Juárez de la Universidad Pedagógica Nacional del Estado de Chihuahua (UPNECH), se llevó a cabo el examen profesional de manera virtual de la alumna Adriana Briones Carrasco, quien se examinó en base a su tesis para obtener el grado de Maestra en Educación Básica.

La sustentante presentó su proyecto de innovación titulado “Alumno líder proyecto de intervención para la mejora de la comprensión lectora en tercer grado de primaria”.

Dicho proyecto se llevó a cabo en la Escuela Primaria Estatal Club de Leones #2235, en el grupo de tercer grado; en la tesis se explica la manera en que los ambientes de aprendizaje tienen su implicación dentro del proceso de lectura en el área de español, por tal razón, este trabajo pedagógico en el contexto institucional se expone de manera explícita bajo ciertos lineamientos que impulsan en trabajo colaborativo, partiendo de un diagnostico el cual ayuda a tener una visión hacia donde se va a trabajar de acuerdo a las necesidades del grupo y sus características contextuales, sociales e individuales.

Las actividades implementadas propiciaron la participación activa de las y los niños, por la manera en la que se incrementó la conciencia y la importancia de la lectura y junto con esto, el compromiso asumido de dedicarle más tiempo a esta actividad, que es, no solo un recurso o alternativa, sino que les ayudará a descubrir experiencias que enriquecen su imaginación, amplían su vocabulario y sobre todo los ayuda a entender el mundo que los rodea

Para este examen se reunió el jurado integrado por Francisco Javier González González, quien fungió como presidente del sínodo; Elvira Perales Ruiz como secretaria, mientras que Ma. Guadalupe del Socorro López Álvarez participó como vocal. Así mismo el responsable del área de tecnología el Lic. Jesús Antonio Franco, para el desarrollo del examen vía Google Meet.

Se realizó la presentación del proyecto por parte de la sustentante, prosiguiendo con un exhaustivo interrogatorio por parte del sínodo en relación a sus conocimientos sobre el tema, para dar por terminado el proceso de examen, en el cual se deliberó de manera exitosa su participación y aptitudes, generando resultado aprobatorio por unanimidad, deseándole éxito y superación en sus próximos proyectos.

Para la Unidad Juárez, con la guía de José Luis Servín Terrazas, es una satisfacción y acierto que las y los estudiantes aporten trabajos de investigación que beneficien a sus comunidades, no solo en el ámbito educativo sino también en lo familiar y social.

Pedro Rubio Molina, rector de la institución, se enorgullece con el hecho de que, en los 8 campus, 3 unidades y el CEEV, se esté trabajando constantemente en los procesos de titulación ya que con esto la UPNECH ratifica el compromiso que tiene en brindarle las herramientas y conocimientos necesarios y pertinentes a sus egresados(as).