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“POR PANDEMIA SE ORIGINAN NUEVAS FORMAS DE DESIGUALDAD EN LAS AULAS”, CATEDRÁTICA DE UPNECH EN CONGRESO INTERNACIONAL

La maestra Laura Beatriz Fernández Delgado, catedrática de la Universidad Pedagógica Nacional del Estado de Chihuahua (UPNECH) Campus Camargo, participó en el “2° Congreso Internacional Virtual de Psicología, Educación Especial y Ciencias de la Salud: Retos en la nueva normalidad”.

La maestra ponente habló sobre como las tecnologías digitales han tomado un impulso sin precedente desde el inicio de la pandemia por la COVID-19, originando nuevas formas de desigualdad en las aulas.

El objetivo del estudio presentado es analizar las barreras que se presentan en la enseñanza inclusiva, en él participan docentes de educación básica y superior del Estado de Chihuahua, y está próximo a publicarse en la Revista Científica Dilemas Contemporáneos: Educación, Política y Valores.

Los principales resultados del artículo revelan que más de la mitad de los participantes manifiestan que hay exclusión y barreras para el aprendizaje y la participación en la era digital. También puede observarse que los recursos más usuales en el área educativa son las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), que se conocen básicamente como los recursos que ayudan a organizar la información, también, las Tecnologías del Aprendizaje y el Conocimiento (TAC) tienen como objetivo incluir a las TIC, pero con un enfoque más pedagógico encaminado a la generación del conocimiento y las Tecnologías para el Empoderamiento y la Participación (TEP) que son las que refieren a espacios virtuales que facilitan la construcción social del conocimiento.

De acuerdo con las posturas de los especialistas en el tema, la diversidad y las diferencias ofrecen gran riqueza en conocimiento nuevo, en palabras de Armstrong (2012) así como cada flor es distinta, también cada cerebro lo es, por lo que la diversidad entre cerebros es maravillosamente enriquecedora.

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) según datos del 2021, hace referencia a que la inclusión es un proceso de identificar y responder a la diversidad de las necesidades de todos los estudiantes en sus procesos de aprendizaje, las culturas y las comunidades, con el propósito de incluir a todos y todas. Para caminar hacia el logro de la inclusión educativa, es necesario retomar el tema de las Barreras para el Aprendizaje y la Participación (BAP).

Se concluye que la adaptación al cambio es obligada, ya que las nuevas modalidades de estudio son parte de la vida cotidiana, las clases hoy demanda nuevas formas de enseñar y aprender, por lo que los ajustes razonables y la innovación en la pedagogía juegan un papel primordial en la atención a la diversidad.

La directora del campus, Gloria Romero González, felicita a la docente por integrarse a equipos de investigación que buscan transformar la realidad de las y los estudiantes.

Estas acciones son avaladas por rectoría de la UPNECH, encabezada por Pedro Rubio Molina, quien motiva y apoya la apertura de estos espacios con otros países e instituciones que se acercan y trabajan de la mano en pro de la educación.

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