“IMPORTANCIA DEL ACOMPAÑAMIENTO FAMILIAR EN TAREAS ESCOLARES A TRAVÉS DE LAS TECNOLOGÍAS DIGITALES”, TEMA DE EXAMEN PROFESIONAL EN LA UPNECH CAMPUS CAMARGO

En la Universidad Pedagógica Nacional del Estado de Chihuahua (UPNECH) Campus Camargo, se realizó de manera virtual el examen profesional de la Maestría en Educación Básica de la alumna Martha Paola Carmona Ramírez quien presentó su trabajo titulado “Importancia del acompañamiento familiar en tareas escolares a través de las tecnologías digitales”.

Se contó con docentes designadas como sinodales quienes escucharon la réplica de la sustentante.

En dicha investigación se menciona que el primer y más importante agente socializador de los niños y niñas, es la familia. Por esta razón dentro de la educación debe estar involucrada en el proceso de enseñanza aprendizaje de sus hijos e hijas realizando un acompañamiento continuo dentro de las tareas escolares.

Dentro de la educación y más aún en la actualidad se van presentando cambios en su metodología, como es el uso de las tecnologías digitales para la elaboración de actividades educativas, ya que la tecnología es una necesidad actual en la sociedad en general y gracias a ella se obtienen más conocimientos convirtiéndose en una herramienta que fortalece la educación.

El presente plan de intervención está enfocado en las familias y estudiantes de educación básica que acuden a conocida papelería de la ciudad con barreras actitudinales hacia el uso de las TIC en la implementación de actividades de tareas escolares de sus hijos e hijas, con el objetivo de que conozcan la importancia de las tecnologías digitales, aprendan conocimientos básicos y a la vez mejorar la comunicación familiar.

Lo más importante de esta intervención es que el plan está diseñado para el beneficio de los niños, en compañía de sus padres para mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje y así lograr un aprendizaje mutuo entre familia y estudiante.

El jurado deliberó sobre los conocimientos de la sustentante y determinó aprobar por unanimidad, acto seguido la secretaria leyó el acta de examen profesional de grado, para dar paso a la toma de protesta de ley por parte de la presidenta del jurado.

Es muy gratificante para la comunidad del campus Camargo y sus docentes que las y los alumnos logren las metas planteadas, por ello la directora felicita a la asesora de tesis y a la alumna por tan importante logro.

La UPNECH con sus ocho campus, tres unidades y el Centro de Estudios y Educación Virtual (CEEV) en todo el estado, desde rectoría se congratula al entregar un título más de posgrado, que con esfuerzo y dedicación ha obtenido la nueva Maestra en Educación Básica.