(614) 415-53-97 o (614) 415-53-81

CURSO-TALLER “DERECHOS HUMANOS EN EL ÁMBITO LABORAL” A ESTUDIANTES DE LA UPNECH UNIDAD CHIHUAHUA

En la Unidad Chihuahua de la Universidad Pedagógica Nacional del Estado de Chihuahua (UPNECH) se impartió el curso-taller titulado “Derechos Humanos en el ámbito laboral” para las y los alumnos que cursan el sexto y octavo semestre en la Licenciatura en Intervención Educativa con especialidad en Línea Inclusiva y toman la asignatura Proyectos laborales y sus adaptaciones.

El curso-taller fue impartido por Selene Mendoza Rodríguez, quien es Licenciada en Ciencias de la Comunicación y Maestra en Administración Pública, es coordinadora de proyectos y programas para personas con discapacidad en perspectiva de inclusión en el sector público, y por Octavio Bersoza Delgado quien es alumno de octavo semestre de la Licenciatura en Intervención Educativa, Línea Inclusiva, cuenta con experiencia en proyectos relativos a la inclusión laboral de personas con discapacidad en Gobierno Municipal de Chihuahua, y participó en el Conversatorio de Inclusión Laboral 2022.

El taller consistió en conocer el marco histórico y jurídico de la inclusión laboral en México con un enfoque derecho-humanista, permitiendo visualizar oportunidades para poder construir una cultura organizacional inclusiva, basándose en la generación de situaciones reales de inserción laboral de personas con discapacidad en su entorno. Se presentaron los temas del marco legal de la inclusión laboral, los derechos humanos y discapacidad, los modelos de atención de la discapacidad, las instancias de apoyos específicos y se presentaron casos para realizar un análisis de los mismos.

Esto con la finalidad de que los estudiantes puedan reconocer y obtener herramientas para enfrentar los desafíos que impone el compromiso social del acceso en igualdad de condiciones de las personas en situación de discapacidad al ámbito laboral, y todo esto con un enfoque derecho-humanista.

Este evento se realizó de manera presencial en el Aula Magna “Manuel Suárez Ontiveros” que se encuentra dentro de las instalaciones de la unidad y se transmitió en su página de Facebook.

La dirección de la Unidad Chihuahua leyó la constancia para la master Selene Mendoza Rodríguez y agradeció su tiempo y disposición para impartir este taller, además se agregó la constancia en el sistema braille, ya que la tallerista padece discapacidad visual.

Rectoría de la UPNECH, encaminada a fortalecer los conocimientos y habilidades, pero sobre todo las actitudes y los valores en las y los estudiantes con respecto a la inclusión, es una de las prioridades que se ha impuesto en los ocho campus, tres unidades y el Centro de Estudios y Educación Virtual con los que cuenta la universidad en todo el Estado.

Comentarios

comments