“LOS VIDEOJUEGOS, SUS REPRESENTACIONES SOCIALES Y USOS DIDÁCTICOS EN LA EDUCACIÓN BÁSICA”, TEMA DE EXAMEN PROFESIONAL EN LA UPNECH UNIDAD JUÁREZ

“Los videojuegos, sus representaciones sociales y usos didácticos en la educación básica”, fue el título de tesis que la alumna Yesenia Molina Pacheco de la Unidad Juárez de la Universidad Pedagógica Nacional del Estado de Chihuahua (UPNECH) de la Maestría en Educación Campo Práctica Docente e Integración Cultural, defendió ante el sínodo para obtener su grado de master.

La investigación que se realizó buscó comprender las representaciones sociales de los estudiantes y maestros acerca del uso de los videojuegos de educación básica y los usos didácticos de los mismos.

Para lograrlo se llevó a cabo una investigación cualitativa, con método del análisis del discurso y como instrumentos de recolección de datos los grupos focales, para los alumnos de quinto y sexto año, y entrevistas semiestructuradas para los maestros del mismo grado.

En lo que respecta al capítulo teórico epistemológico, se utilizó la teoría de las representaciones sociales como un sistema para interpretar la realidad, una guía que orienta los comportamientos y las relaciones sociales y un sistema de pre decodificación que determina un conjunto de expectativas, anticipaciones y prescripciones de los individuos.

Al finalizar su exposición, dio inicio el proceso de preguntas por parte del sínodo conformado por el Dr. Omar Daniel Cangas Arreola como Presidente, el Dr. Félix Leonardo Pérez Verdugo en calidad de Secretario y como Vocal el Dr. Arturo Gutiérrez Lozano, en donde la sustentante cumplió con el objetivo de su investigación, resaltando su preparación para llevar a cabo la réplica de su examen profesional, obteniendo como resultado: Aprobada por Unanimidad.

El director de la Unidad Juárez, felicitó a la sustentante y al sínodo por tan importante proyecto.

A su vez, el rector de la UPNECH, se congratula por entregar a la sociedad a otra profesional de la educación altamente preparada, seguro de que realizará aportes significativos en pro de su comunidad.