IMPARTEN A DOCENTES DE LA UPNECH CAMPUS CREEL CONFERENCIA SOBRE SALUD EMOCIONAL

Dentro de la celebración del II Coloquio de Posgrado: El Nuevo Paradigma de la realidad educativa en el marco de la Pandemia por el COVID-19, realizado en el Campus Creel de la Universidad Pedagógica Nacional del Estado de Chihuahua (UPNECH), se impartió la conferencia: El docente emocionalmente estable en la nueva realidad educativa, por el psicólogo Aldo Núñez Chávez, encargado del programa de salud mental de la VII jurisdicción de Creel.

En la primera parte de la charla se realizó una presentación de las emociones asociadas a la educación a distancia y al uso de la tecnología, como lo son la incertidumbre y la incompetencia que sintieron los docentes hacia su desempeño profesional. En este espacio también se precisó que la inteligencia emocional se aprendía y desarrollaba de manera progresiva, pero que variaba de una persona a otra; una inteligencia que se debía entender desde su intensidad, el momento, los motivos y la forma en que se producía.

La segunda parte, se centró en una serie de recomendaciones para que las y los maestros puedan ser estables emocionalmente en circunstancias como las que vivieron durante la pandemia por COVID-19. En primer lugar, el conferencista expuso que se debían canalizar las emociones y crear conciencia sobre lo que sentimos, para después tratar de aprender a manejarlas y determinar si eran dañinas o beneficiosas. En tercera instancia, el psicólogo subrayó que se debía recurrir a la motivación para poder dirigir y mantener la conducta. En cuarto lugar, recalcó que el maestro tenía que ser empático con sus estudiantes y puso énfasis en la interacción y la necesidad de que las emociones positivas se contagien para tener un efecto perdurable y significativo.

La asistencia durante los 90 minutos que duró la conferencia contó con más de 40 participantes, quienes en la parte final preguntaron acerca de cómo se podía favorecer en los alumnos el manejo de las emociones, si realmente se podía adquirir una inteligencia emocional plena y si los docentes habían recibido apoyo emocional durante la pandemia.

El Campus Creel, bajo la dirección de Azucena Lozanía Quintana, con la celebración de estos eventos académicos, sigue buscando fortalecer la formación profesional de sus estudiantes de maestría en la región de la Sierra Tarahumara.

Sin duda, ofrecer espacios de reflexión y análisis como éste, en pro de la integridad de los docentes que forman parte de la comunidad académica de los doce centros educativos de la UPNECH en el Estado de Chihuahua, es una prioridad para el rector Pedro Rubio Molina.