“ESTRATEGIAS PEDAGÓGICAS PARA LA CONSTRUCCIÓN DE HABILIDADES EN EL PROCESO DE LECTO-ESCRITURA EN CUARTO GRADO DE PRIMARIA”, TEMA DE EXAMEN PROFESIONAL EN LA UPNECH CAMPUS CAMARGO

En el campus Camargo de la Universidad Pedagógica Nacional del Estado de Chihuahua, se llevó a cabo el examen profesional para obtener el grado de maestría de la sustentante Karla Rueda Orozco quien se examinó con base en la tesis titulada “Estrategias pedagógicas para la construcción de habilidades en el proceso de Lecto-escritura en cuarto grado primaria”.

Los sinodales para este acto fueron Perla Yazmín Chavira Rentería como presidenta; de secretaria, Hermelinda Bañuelas Bustillos y con el carácter de vocal Mónica Liliana Ruiz Salas.

En dicha replica se habló sobre el objetivo de favorecer las competencias de lectura y escritura en los alumnos de cuarto grado, así mismo el desarrollar las habilidades que el proceso necesita para ser óptimo, se realiza una investigación metodológica que permite conocer la problemática de las deficiencias de la lectoescritura en los alumnos y se aborda una intervención mediante proyectos que contemplan actividades para retroalimentar y lograr avances significativos, mediante el uso de imágenes, canciones, libros, frases.

Este estudio posibilita superar los problemas de aprendizaje que se dan con los estudiantes de bajo rendimiento escolar, permitiendo que al practicar estrategias generadoras puedan formarse como estudiantes críticos, analíticos y reflexivos para que puedan desenvolverse en cualquier ámbito.

No se necesita de material costoso y novedoso para desarrollar ciertas capacidades en los alumnos, sino pensar lo que quiero favorecer y de qué manera puedo lograrlo. La lectoescritura es la base de la enseñanza y del éxito en la carrera educativa y para la vida, agrego la maestra Karla.

Como es notorio, sigue existiendo un rezago en la lectoescritura, por lo que resalta la importancia de este tipo de investigaciones que vienen a contribuir en la formación de ciudadanos, con más herramientas y competencias que les ayudaran a resolver problemáticas del día a día.

Gloria Romero González, directora del campus Camargo, felicita a la Mtra. Rueda Orozco por la aprobación de su examen profesional que, en base en la valoración de su réplica y aptitudes, el jurado delibero aprobarla por unanimidad.

Pedro Rubio Molina, rector de los ocho campus, tres unidades y el Centro de Estudios y Educación Virtual (CEEV), se congratula al entregar un título más de posgrado, que con esfuerzo y dedicación obtiene la nueva maestra.