ALUMNAS DE LA UPNECH CAMPUS NCG VISITAN EL CENTRO REGIONAL DE AUTISMO EN DELICIAS

Estudiantes de la Licenciatura en Intervención Educativa (LIE), de la Universidad Pedagógica Nacional del Estado de Chihuahua (UPNECH) campus Nuevo Casas Grandes, visitaron el Centro Regional de Autismo en ciudad Delicias.

El objetivo de la visita, fue el de identificar adecuaciones de acceso y al currículo, así como conectar algunas pautas de intervención con alumnos y alumnas que presentan Necesidades Educativas Especiales asociadas al autismo.

Dicha visita fue como parte de las actividades de la asignatura “Adaptaciones Curriculares”, a cargo de la docente Olivia Cantú, quien realizó las gestiones necesarias con la directora del Centro Regional de Autismo, Yolanda Plascencia, quien recibió a las visitantes al llegar al lugar.

La subdirectora les dio un recorrido por el Centro y les explicó cuál es la función de cada espacio, luego las alumnas fueron con los terapeutas para ver cada una de las áreas y de qué manera trabajan.

Se les explicó el Método TEACCH, el cual se diseñó en los años 70’s con la intención de mejorar el desarrollo social, comunicativo y la conducta de los niños y niñas que presentan trastorno del espectro autista; así como el uso de agendas, calendarios e historias que se emplean en la atención con los alumnos.

También visitaron el Museo de Paleontología, para conocer un poco más acerca de las especies que vivieron miles de años antes, además de que el museo se encuentra entre los más importantes de México por exhibir casi 400 piezas paleontológicas.

El director del campus NCG, Gerardo Madrid Bustillos, agradece las gestiones necesarias para brindar apoyo a las viajantes, ya que la Universidad pretende que sus estudiantes se acerquen de manera práctica a cada una de las opciones laborales que se les puedan presentar.

El rector de la UPNECH, Pedro Rubio Molina, apoya y respalda las actividades que se realizan en los doce centros educativos, ya que el aprendizaje de las y los alumnos va más allá de las aulas.