ALUMNAS DE LA UPNECH CAMPUS GUACHOCHI PRESENTAN PROYECTO DE PRÁCTICAS PROFESIONALES

Las estudiantes del octavo semestre de la Licenciatura en Intervención Educativa (LIE), de la Universidad Pedagógica Nacional del Estado de Chihuahua (UPNECH), presentaron el proyecto de prácticas profesionales que surge a partir de un diagnóstico socioeducativo en diversas instituciones de educación primaria, con el que encontraron diferentes problemáticas relacionadas con la falta de atención de los padres de familia a niños de edad escolar.

En el trabajo mencionan que no existen espacios amigables para desarrollar actividades recreativas, lo que causa dependencia a dispositivos electrónicos, esto da como resultado que las niñas y niños carezcan del hábito de la lectura.

Analizando las problemáticas, se llegó a la conclusión de que hay que atender uno de los que es causa de los demás, siendo éste, el uso inadecuado del tiempo libre, a través de una escuela de tiempo libre para niños y niñas de Guachochi.

El objetivo es lograr el desarrollo físico, cognitivo, social y emocional de niños y niñas de Guachochi a través de cinco talleres fundamentados en el enfoque intercultural, inteligencias múltiples, la socioanimación y el constructivismo.

Al evento asistieron estudiantes de los diferentes programas que atiende la universidad a nivel licenciatura, así como docentes, quienes apoyaron a las estudiantes, retroalimentando y haciendo algunas sugerencias para mejorar el proyecto.

Adelina Hernández Ayala, directora del campus Guachochi, también estuvo presente y reiteró el apoyo de la institución para el desarrollo de los proyectos de intervención, que siempre tienen el objetivo de atender situaciones que afectan a la población en general.

El rector de la UPNECH, Pedro Rubio Molina, se congratula de que las y los estudiantes del campus pongan en practica las herramientas adquiridas durante su proceso académico y con ellas implementen trabajos para la mejora de los contextos en donde se desarrollan las y los profesionales de la educación.