CAPACITAN AL EQUIPO DE PRIMEROS AUXILIOS DE LA UPNECH CAMPUS NVO. CASAS GRANDES

Recientemente en el Campus Nuevo Casas Grandes de la Universidad Pedagógica Nacional del Estado de Chihuahua (UPNECH), se formó el Equipo de Primeros Auxilios y éste fue capacitado por personal del Hospital Integral.

Las y los estudiantes de la Licenciatura en Pedagogía, Intervención Educativa y Educación y Desarrollo Comunitario que forman el equipo son: Marisol Estrada, Marina Ontiveros, Cindy Holguín, Luis Rodríguez y Crissanta Olivares.

Por instrucciones del encargado de despacho del Hospital Comunitario, Omar Ponce García, las alumnas y alumnos del campus recibieron una capacitación básica por enfermeras y pasantes de enfermería, en los que abordaron y practicaron diversos temas como: la toma de signos vitales y la presión arterial, así como medir las pulsaciones por minuto.

De igual manera practicaron la maniobra de Heimlich, que se utiliza cuando alguna persona se está ahogando, ya sea con algún objeto o comida, además de qué hacer con una fractura expuesta y les dieron indicaciones de a dónde comunicarse cuando la situación quede fuera de su alcance.

Otro de los temas abordados, fueron las crisis convulsivas y las acciones a tomar en caso de una hemorragia o sangrado nasal, además se les instruyó sobre los insumos básicos para un botiquín fijo o un maletín que se pueda trasladar a cualquier lado.

Algunos de los involucrados tienen conocimientos como paramédicos o enfermería trunca, comentando que fue muy útil el repasar lo que se debe de hacer, sobre todo para prestar atención primaria en caso de requerirse en la universidad, de igual manera sigue abierta la invitación para quien desee unirse al Equipo de Primeros Auxilios, que estará a cargo del docente, Adán Juárez.

Por su parte, el director del Campus Nuevo Casas Grandes, Gerardo Madrid Bustillos, enfatizó la importancia de tener este equipo preparado y anticipó que se está trabajando en el departamento de enfermería y psicología para atención adecuada de la comunidad estudiantil.

El rector de esta casa de estudios, Pedro Rubio Molina, resaltó el carácter social y el sentido de responsabilidad que tiene esta preparación por parte del personal adecuado hacia las y los estudiantes, todo en pro del crecimiento de la calidad y atención universitaria.