“LA META-COGNICIÓN COMO ESTRATEGIA DE INTERVENCIÓN PARA FAVORECER LAS COMPETENCIAS EN LECTOESCRITURA EN LOS ALUMNOS DE EDUCACIÓN BÁSICA”, TEMA DE EXAMEN PROFESIONAL EN LA UPNECH UNIDAD JUÁREZ

En la Universidad Pedagógica Nacional del Estado de Chihuahua (UPNECH) Unidad Juárez, tuvo efecto el examen profesional del sustentante Esteban de la Cerda Amaya, bajo la modalidad de Proyecto de Desarrollo Educativo que llevó por nombre “La Meta-cognición como estrategia de Intervención para favorecer las competencias en lectoescritura en los alumnos de educación básica”.

Para este evento, el sínodo estuvo conformado por Elvira Perales Ruiz quien fungió como vocal; Antonia Valencia Legarda como secretaria, Norma Angélica Ávila Cano en su rol de presidenta.

El sustentante se encargó en un primer momento de hacer una exposición sobre su tesis conformada a partir de la sistematización de sus prácticas profesionales llevadas a cabo en la Entidad Ciudadanos comprometidos por la Paz, A, trabajando en el Programa “Ampliando el Desarrollo de los Niños (ADN)” en la Escuela Secundaria Técnica #73 de Ciudad Juárez.

En este tenor, hizo mención que el diagnóstico llevado a cabo fue con una metodología de corte cualitativa. A partir de ello exhibe su marco referencial que le apoyó en el diseño de la estrategia de intervención, siendo ésta la meta-cognición; que se refiere a la capacidad de las personas para reflexionar sobre sus procesos de pensamiento y la forma en que aprenden; con ello dio a conocer su plan de acción, así como las condiciones de su operatividad.

Terminado este primer momento, se continuó con el proceso de preguntas por parte del sínodo donde el sustentante respondió con solvencia.

Esteban de la Cerda recibió por parte de las sinodales felicitaciones por la réplica presentada, obteniendo como resultado: Aprobado con Mención Honorífica.

Gabino E. Sandoval Peña, director de la Unidad Juárez, felicita al sustentante por el resultado obtenido tras defender su tesis, trayendo consigo una gran satisfacción al concluir su formación profesional de manera exitosa, de igual manera, agradece a los sinodales por su participación en este acto protocolario.

El rector de la UPNECH, Pedro Rubio Molina, se une a la felicitación y se congratula de que, en los 8 campus, 3 unidades y el CEEV se siga trabajando en los procesos de titulación de las y los estudiantes.