ESTUDIANTES DE UPNECH CAMPUS MADERA PRESENTAN PROTOCOLOS E INVESTIGACIONES

En el marco del 30° aniversario de la Universidad Pedagógica Nacional del Estado de Chihuahua (UPNECH) Campus Madera, se están llevando a cabo diferentes actividades en la institución para celebrar las tres décadas de presencia que tiene la institución en el municipio de Madera y sus alrededores, por lo que recientemente se realizó el “Encuentro de Investigación”, donde los alumnos y alumnas presentaron sus avances en protocolos y proyectos finales de titulación.

De los programas de licenciatura se presentaron proyectos de innovación e intervención pedagógica que son producto de los trabajos en campo y acompañados por los titulares de prácticas profesionales y seminarios de titulación.

Los resultados de dichos proyectos reflejan el impacto directo que tiene la Universidad en las diversas instituciones educativas y sociales del municipio y la región noroeste del estado.

Participando los estudiantes, Abdi Aminadab Villa Domínguez con el trabajo “Cambios pragmáticos en la práctica docentes en maestros de escuelas multigrado”; Guadalupe Lucia Quiñones Varela con “Matemáticas a través del juego, el arte y el color”; César Morales Guillen con “La práctica docente como un cambio ante la realidad”, y Thania Yarima García Pacheco con “El comedor escolar un espacio para alimentar mis aprendizajes”.

En cuanto a los trabajos de posgrado resalta la claridad metodológica y la visión epistemológica que han alcanzado los y las estudiantes de los programas de maestría en educación campo práctica docente y doctorado en educación.

Participando por el programa de maestría Yeslin Anali Antillón Sandoval con el tema de “Efectos emocionales causados por la ausencia de los padres”, y Alejandra Carreón Gámez con “CONAFE en las microrregiones, Madera y el Largo Maderal una recopilación histográfica”.

Y por el programa de doctorado Fernando Delgado Domínguez con “La ausencia de la pedagogía consciente una práctica sistémica de la arbitrariedad interdicta”, y María Idaly Sandoval Ortiz con “Evolución educativa en México. Encuentros, desencuentros y perspectivas”.

Todo se llevó a cabo de una forma ágil e interesante, puesto que fueron temas de interés común entre los y las estudiantes.

El director del Campus Madera, Leonel González Orozco, comentó que fue un intercambio enriquecedor en tanto que permite que sus estudiantes de los semestres iniciales comprendan y valoren lo que se trabaja en esta área sustantiva del quehacer universitario, la investigación.

Pedro Rubio Molina, rector de la institución, felicita a los organizadores por esta importante actividad y reconoce el esfuerzo de las y los alumnos involucrados, ya que con sus proyectos de intervención buscan el beneficio de sus comunidades.