PLÁTICA SOBRE SALUD PÚBLICA Y POLÍTICAS PÚBLICAS A ESTUDIANTES DE LA UPNECH CAMPUS CAMARGO

Estudiantes de cuarto semestre de la Licenciatura en Intervención Educativa de la Universidad Pedagógica Nacional del Estado de Chihuahua (UPNECH) Campus Camargo, recibieron la plática sobre Salud Pública y Políticas Públicas impartida por las licenciadas María Fernanda Lozoya Muñoz y Nereyda del Socorro Ramos González, ambas de la VI Jurisdicción Sanitaria.

La actividad se desarrolló como parte de la asignatura de “Prevención e Intervención de las Adicciones” que imparte la maestra Perla Yazmín Chavira Rentería, esto como parte del tercer bloque nombrado “Marco Jurídico Social”.

Todos los mexicanos y mexicanas vivimos en un marco de derecho donde las interacciones están condicionadas al respeto del orden público, la paz social, la salud, etc., y se encuentran regulados por normas y reglamentos.

Dicho lo anterior, se enmarca la necesidad de conocer la Salud Pública como la disciplina dedicada al estudio de la salud y la enfermedad en las poblaciones. El objetivo es proteger a la población, promover estilos de vida saludables y mejorar el estado de salud y bienestar de la sociedad a través de programas de promoción y protección para la prevención de enfermedades.

Además, se provee información, adiestramiento y las destrezas necesarias para mejorar la efectividad y la prestación de servicios médicos, debido a que la salud pública contribuye al conocimiento a través de la investigación y la aplicación de las ciencias poblacionales y sociales a los problemas de salud de individuos y/o colectivos.

La maestra Gloria Romero González, directora del campus Camargo, agradece al personal de la VI Jurisdicción Sanitaria por las facilidades otorgadas para la impartición de esta plática, es de suma relevancia contar con profesionales de la salud, que apoyen las temáticas de la asignatura, para dar mejores experiencias y un acercamiento directo entre instituciones

La UPNECH, se convierte en uno de los mejores receptáculos para este tipo de actividades, ya que la promoción de la salud y el desarrollo integral de las y los estudiantes es una de las prioridades que tiene la universidad, y en eso se esmera el rector de la institución, Pedro Rubio Molina.