HISTORIA DE ÉXITO UPNECH UNIDAD JUAREZ: ENCUENTRA LUGAR DE TRABAJO ANTES DE EGRESAR

Él es Luis Gerardo Carbajal Martínez, originario de Ciudad Juárez, Chihuahua, es egresado de la Universidad Pedagógica Nacional del Estado de Chihuahua (UPNECH) Unidad Juárez y estudió la Licenciatura en Intervención Educativa, Línea Intercultural. Realizó sus prácticas profesionales en el museo Espacio interactivo “La Rodadora”.

En palabras de nuestro egresado menciona que al elegir a la UPNECH como su casa de estudios “Buscando cobre, encontró oro”, ya que su idea en un principio era ser docente, pero conforme avanzaba la carrera se dio cuenta de las múltiples habilidades que podía desarrollar.

Gerardo Carbajal, define su licenciatura como una aventura de exploración, ya que la LIE ofrece múltiples herramientas para que tú mismo salgas a explorar los diversos usos de lo aprendido.

El cambio más notorio que él señala es la percepción que tenía respecto a la licenciatura, porque creía que era solo para ser maestro, pero en realidad es más que eso, al egresar se abren muchas posibilidades en diferentes áreas para laborar.

Sus prácticas profesionales fueron una experiencia muy enriquecedora, “Mis prácticas profesionales fueron en Espacio Interactivo “La Rodadora”, lugar en donde se me dio la libertad de poder ofrecer mis habilidades y aprendizajes obtenidos en la carrera. Fue tan positiva mi participación, que meses después se me ofreció un contrato para laborar”.

El Lic. Carbajal Martínez señala que “Uno de los principales beneficios que puedo ofrecer siendo un LIE es generar áreas de aprendizaje y descubrimiento”

Las principales herramientas que le otorgó la Universidad para la vida laboral de nuestro egresado son: los conocimientos y habilidades para realizar proyectos, el estudio de las pedagogías lúdicas y las interacciones interpersonales.

Uno de los momentos más memorables en su camino por la universidad fue: “Una de las cosas que más recuerdo con gusto, fue un foro estatal que realizamos en conjunto de la sociedad de alumnos y la administración del docente. En este foro nos visitaron estudiantes y alumnos de distintos campus del Estado.”

Gerardo Carbajal nos comparte que la relación entre el personal docente y administrativo con las y los alumnos es bastante abierta, de confianza y apoyo por ambas partes, siempre se puede contar con los docentes para aclarar dudas y pedir sus consejos.

¿Qué consejo les darías a los jóvenes que están por decidir a qué Universidad entrar y qué carrera cursar?: “De manera general siempre es bueno descubrir tus intereses y gustos hablando de carreras en general. Ahora si ya decidieron ser estudiantes de la UPNECH, mi consejo es tomar todas las bases que ésta te ofrece y poder explotarlas de manera óptima en el ámbito laboral.”

Él siente que la UPNECH brinda todas las herramientas necesarias, aunque sugiere que haya más acompañamiento, ya que las y los estudiante carecen de la experiencia que la institución tiene.

A su vez, comenta que lo que distingue a la Universidad de otras instituciones es la preparación de sus maestros, ya que, en su mayoría, ellos y ellas tienen una gran experiencia que los respalda en las materias que imparten.

El egresado hoy en día se encuentra totalmente satisfecho ya que se encuentra ejerciendo la profesión que él eligió, aplicando todo lo aprendido en su estancia en la UPNECH