REALIZAN “PRIMER ENCUENTRO DOCTORAL: EL ACOMPAÑAMIENTO EN LA DIRECCIÓN DE TESIS” EN LA UPNECH CAMPUS NUEVO CASAS GRANDES

Más de cincuenta personas se dieron cita en la ciudad de Nuevo Casas Grandes, para asistir al “Primer Encuentro Doctoral: El acompañamiento en la dirección de tesis”, que organizó la Universidad Pedagógica Nacional del Estado de Chihuahua (UPNECH).

Previamente se reunió el Comité Estatal del Doctorado, que preside Esther López Corral, Coordinadora Estatal de Investigación y Posgrado, así como Jordi Abellán, Coordinador Estatal del Doctorado en Desarrollo Educativo y se decidió dar el apoyo para que el campus Nuevo Casas Grandes fuera la sede del primer encuentro.

Al evento asistieron estudiantes del Doctorado Regional en Desarrollo Educativo con Énfasis en la Formación de Profesores, provenientes de Ciudad Juárez, Chihuahua y Creel, así como estudiantes locales del Doctorado en Educación que se imparte en el campus NCG.

El primer día, se formó un presídium que contó con la presencia del Secretario Administrativo de la UPNECH, Francisco Padilla Anguiano, quien representó durante el primer día, al rector de esta casa de estudios, Pedro Rubio Molina; la Coordinadora Estatal de Investigación y Posgrado, Esther López Corral;  el Coordinador Estatal del Doctorado Regional, Jordi Abellán; el Director del Instituto Nacional de México, Jesús Peña Galaz; la jefa de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez en Nuevo Casas Grandes, Miriam Galaz, y Gerardo Madrid Bustillos, director del campus NCG y anfitrión del evento.

Posteriormente se dio la bienvenida Carlos Santoyo, profesor investigador de la Universidad Autónoma de México, quien fue el encargado del taller inaugural y la conferencia de cierre en las que habló sobre las redes de tutoría y las habilidades de los tutores y directores de tesis.

Como acto seguido, Arturo Gutiérrez de la UPNECH Unidad Juárez, habló sobre el diálogo con las fuentes teórico empíricas al momento de producir textos académicos y la importancia de que las y los doctorantes redacten desde ensayos, monografías y artículos mientras se encuentran en la producción de su tesis.

El segundo día de actividades, comenzó con dos mesas de trabajo en las que los estudiantes de sexto semestre del Doctorado en Educación, y los de segundo semestre del Doctorado en Desarrollo Educativo, presentaron sus avances de investigación y fueron retroalimentados por directores de tesis.

El encargado de despacho Gerardo Madrid, se despidió, no sin antes agradecer a todas y todos los involucrados en la realización de este importante evento para la UPNECH. Pedro Rubio Molina, rector de la UPNECH, dirigió un mensaje de despedida en el que reconoció a los involucrados, el esfuerzo para sacar adelante un evento exitoso como el recién llevado a cabo.