“DIDÁCTICA PARA PROBLEMAS ADITIVOS Y MULTIPLICATIVOS”, TEMA DE EXAMEN PROFESIONAL EN LA UPNECH UNIDAD CHIHUAHUA

El alumno Alejandro Rivera Trejo, egresado de la Maestría en Educación Básica, de la Universidad Pedagógica Nacional del Estado de Chihuahua (UPNECH) Unidad Chihuahua, presentó su proyecto de intervención de manera presencial, titulado “Didáctica para problemas aditivos y multiplicativos”, el cual se centra en la didáctica del docente para planear e implementar estrategias didácticas que favorezcan la resolución de problemas.

El sínodo para este acto protocolario estuvo conformado por Ester Soto Pérez, Perla Meléndez Grijalva y Rolofo Sandoval Barraza.

Este proyecto se implementó en la Escuela Primaria Felipe Ángeles, con estudiantes de quinto grado. Se utilizó “situaciones didácticas” de Guy Brousseau como referente teórico para diseñar las estrategias de intervención. Se realizó un estudio secuencial y gradual de los aprendizajes esperados, relacionados con el objetivo general de mejorar la didáctica para resolver problemas aditivos y multiplicativos, con números naturales, decimales y fraccionarios.

También el sustentante realizó un ejercicio de autoevaluación para identificar áreas de oportunidad en el proceso didáctico de enseñanza, se diseñaron estrategias para que las y los alumnos pudieran validar sus procedimientos y resultados con problemas aditivos y multiplicativos.

Como herramientas para llevar a cabo el diagnóstico se utilizó el diario de campo, entrevista semiestructurada y el análisis de pruebas. Los resultados, conforme el tiempo y las intervenciones, fueron evolucionando, fue en la tercera intervención donde obtuvieron mayores logros.

Después de deliberar, los sinodales le otorgaron un resultado aprobatorio por unanimidad y felicitaron al egresado Alejandro Rivera por su proyecto.

La directora de la Unidad Chihuahua, Brenilda Carrillo Flores, se congratula por el logro del egresado y por el esfuerzo y empeño que colocó en su proyecto y presentación del mismo.

Asimismo, Pedro Rubio Molina, rector de la UPNECH, extiende una felicitación al nuevo Máster en Educación Básica y lo exhorta a seguir realizando contribuciones en favor de su comunidad.