CONFERENCIA “LA GESTIÓN EDUCATIVA EN EL MARCO DE LA NUEVA ESCUELA MEXICANA” EN LA UPNECH UNIDAD CHIHUAHUA

Dentro del foro de Presentación de Proyectos de la Maestría en Gestión Educativa, realizado por la Universidad Pedagógica Nacional del Estado de Chihuahua (UPNECH) Unidad Chihuahua, que tuvo lugar en el Auditorio “Ma. de Jesús Rodríguez Loya”, se desarrolló la conferencia “La Gestión Educativa en el Marco de la Nueva Escuela Mexicana” a cargo del Dr. Manuel David Arzola Franco.

El Dr. Arzola Franco es un profesional con gran experiencia en el área de Gestión Educativa, cuenta con una Maestría y Doctorado en Educación; es profesor-investigador de tiempo completo en el Centro de Investigación y Docencia (CID), institución de posgrado dependiente de los Servicios Educativos del Estado de Chihuahua. Además, es socio del Consejo Mexicano de Investigación Educativa (COMIE) y socio fundador de la Red de Investigadores Educativos del Estado de Chihuahua (REDEICH), y actualmente es Coordinador del Cuerpo Académico de “Política y Gestión en Educación” y Coordinador del “Doctorado en Ciencias de la Educación” del CID.

Dentro de la conferencia que brindó, señaló que el concepto de Gestión es dinámico, emergente y cargado de intención política e ideológica. Relacionado a ello, mencionó que a partir de los años 90 se pretende lograr que las escuelas puedan ser autónomas, que los cambios se generen desde el diálogo horizontal, donde todos los involucrados tengan la misma oportunidad de participar y se tomen en cuenta.

Cabe mencionar que, dentro de su discurso, el Dr. Arzola Franco enfatizó que una pieza clave para el desarrollo de un pensamiento crítico es el conflicto, además de ser el medio para la transformación. Así mismo,  considera que el Consejo Técnico Escolar es una oportunidad para potenciar la transformación de los centros escolares.

Mencionó que cada modelo educativo contiene aportaciones importantes, un tinte político y cierta manipulación en el aspecto ideológico pero que la nueva escuela mexicana a diferencia de anteriores modelos, al menos en teoría y de manera explícita, aporta una mirada diferente, más humana, y pretende formar un individuo con un pensamiento crítico, con dignidad, respetando sus diferencias, tomado como marco su comunidad.

La Unidad Chihuahua, encabezada por Brenilda Carrillo Flores, se congratula por la aportación del Dr. Manuel David Arzola Franco en el evento académico que fue de suma importancia para el proceso de formación de las y los alumnos de la Maestría en Gestión Educativa (MGE).

Pedro Rubio Molina rector de la UPNECH, a su vez, continúa apoyando actividades de esta índole ya que permiten el vínculo de contenidos temáticos, el desarrollo y aplicación de conocimientos y habilidades adquiridas por las y los alumnos a lo largo de su formación profesional.