“TERCER ENCUENTRO DE PRÁCTICAS PROFESIONALES” EN LA UPNECH UNIDAD JUÁREZ

En días pasados se llevó a cabo en las instalaciones de la Universidad Pedagógica Nacional del Estado de Chihuahua (UPNECH) Unidad Juárez, el “Tercer Encuentro de Prácticas Profesionales” por medio del cual las y los estudiantes de octavo semestre de la Licenciatura en Intervención Educativa y la Licenciatura en Pedagogía, presentaron sus productos académicos con el fin de socializar el trabajo realizado en cada una las instituciones receptoras.

Las y los estudiantes se prepararon durante todo este último semestre junto con su asesor titular de la materia para presentar el producto final de prácticas profesionales de ambos programas en un evento que está tomando gran importancia en la Unidad Juárez para ofrecer estos espacios de interacción profesional en donde las instituciones receptoras, la comunidad estudiantil y académica, se unen con gran compromiso y responsabilidad para ofrecer estos espacios donde se lleve a cabo la reflexión, conocimiento y compartir experiencias producto de las prácticas profesionales.

El evento inició con unas palabras de bienvenida por parte del director de la Unidad Juárez, Gabino Sandoval Peña, quien resaltó la importancia de este tipo de eventos, que sin duda alguna favorece su formación profesional. Así mismo se contó con la presencia de la Coordinadora Estatal de las Licenciaturas, Yolanda Erives Contreras, quien externó su beneplácito con este tipo de eventos y alentó a los presentes a seguir preparándose y seguir superándose profesionalmente. También estuvieron presentes en la mesa del presídium, la Coordinadora de prácticas profesionales y de servicio social, María Aimé Pérez Vázquez; el Coordinador de la Licenciatura en Pedagogía, Jaime García, y Gabriela Amparán, Coordinadora de la Licenciatura en Intervención Educativa.

Después de la presentación del panel, los asistentes pasaron a las 9 mesas de trabajo donde 65 estudiantes de octavo semestre de ambos programas de licenciaturas, presentaron a los asistentes sus trabajos finales. En cada mesa acompañaron algunas de las instituciones receptoras, un relator, el moderador y estudiantes tanto de segundo como de sexto semestre que sin duda alguna se llevaron comentarios, experiencias y recomendaciones para realizar en un futuro sus prácticas profesionales. Cada mesa estuvo a cargo de los maestros Manuel López Meléndez, Mónica Mena Castillo, Rosa Elia Aguirre De Santiago, Marco Antonio Ortega Meza, María Aimé Pérez Vázquez, María Gabriela Macías Monárrez, Elvira Perales Ruíz, Evgueni Pinto Torruco y Norma Angélica Ávila Cano.

La moderación del panel estuvo a cargo de la Dra. Elvira Perales y los invitados fueron: la Lic. Yael Aramara Ortiz Bayardo de la Licenciatura en Intervención Educativa de la Línea de Inicial, el Lic. Luis Gerardo Carbajal Martínez de la Licenciatura en Intervención Educativa de la Línea de Intercultural y finalmente de la Lic. Abdeel Ambrocio Loaeza, la primera egresada de la Licenciatura en Pedagogía de la Unidad Juárez.

Posteriormente se llevó a cabo un panel de egresados de ambas licenciaturas con el objetivo de compartir experiencias sobre sus prácticas profesionales y cómo éstas les han favorecido en sus ámbitos laborales para realizar aportaciones valiosas en cada ámbito en donde se desenvuelven actualmente.

Algunos de los comentarios de las instituciones receptoras que estuvieron presentes en el evento comentaron en las mesas que se sienten muy contentos de que los hayan invitado porque tuvieron la oportunidad de escuchar los proyectos implementados en cada entidad receptora y sobre todo que se llevan el conocimiento mucho mas amplio de lo que las carreras que ofrecemos pueden realizar en cualquier ámbito de intervención.

Sin duda alguna y con un total de 150 asistentes se concluyó con mucho éxito este magno evento preparado con un gran equipo, tanto del personal administrativo, de apoyo y académicos, quienes se sumaron en cada actividad durante muchas semanas de anticipación para que ese día se ofreciera este gran evento con calidad y cuidado.

Gabino Sandoval Peña, director de la Unidad Juárez, agradeció la participación de las instituciones receptoras que se dieron cita en el auditorio de la unidad, a los alumnos y alumnas participantes, y por supuesto hizo extenso el agradecimiento a todo el personal que participó en este importante encuentro.

La UPNECH, encabezada por Pedro Rubio Molina en rectoría, demuestra que este tipo de espacios son necesarios para generar una retroalimentación a las y los alumnos que están a punto de egresar, esto con la finalidad de afianzar sus conocimientos y habilidades.