“CARACTERÍSTICAS HUMANISTAS DEL MAESTRO Y PROCESO EDUCATIVO EN ESCUELAS PRIMARIAS DE CIUDAD JUÁREZ, CHIHUAHUA”, TEMA DE EXAMEN PROFESIONAL EN LA UPNECH UNIDAD JUÁREZ

Con gran satisfacción, la C. Iris Yasmín Durán Ibarra, egresada de la Maestría en Educación Básica de la Universidad Pedagógica Nacional del Estado de Chihuahua (UPNECH) Unidad Juárez, de manera virtual, y acompañada por su familia, presentó la defensa de su tesis “Características humanistas del maestro y proceso educativo en escuelas primarias de Ciudad Juárez, Chihuahua”, misma que llevó a cabo con un subgrupo representativo, obteniendo una muestra correspondiente a 170 maestros a nivel primaria.

El sínodo estuvo integrado por Diana Elizabeth Soto Méndez en calidad de presidenta; Gabino Sandoval Peña como secretario, y Francisco Javier González González como vocal.

En su defensa frente al sínodo, la C. Durán Ibarra dio cuenta de un proceso de investigación que abordó el tema, debido a que el quehacer cotidiano del docente, debe tener interés real para con el alumno, generar ambientes de aprendizaje en los que el niño perciba su individualidad, el reconocimiento como persona única con los deberes y responsabilidades que ello encierra, con un trato más humanista.

El objetivo principal de la investigación, fue determinar si el docente tiene las características humanistas en su trato hacia el alumno durante el proceso educativo, este interés surgió de la observación de la práctica educativa de los maestros, en la que se aprecia una preocupación por los contenidos para el aprendizaje esperado, pero se olvida una parte fundamental, la parte humana, la cual debe estar siempre presente, una buena relación basada en: paciencia, afecto, tolerancia, respeto, democracia, libertad, dignidad, entre otros.

Con la carencia de estos aspectos se verá afectado la obtención de aprendizajes significativos, esta problemática puede ser debido a que no se toma en cuenta en los planes y programas, ni en el perfil de egreso del maestro.

Al finalizar su exposición, dio inicio el proceso de preguntas por parte del sínodo, quienes destacaron la amplia capacidad de la sustentante para llevar a cabo los objetivos de su investigación, los sinodales destacaron la calidad de su trabajo, reflejo de una formación académica sobresaliente, y de igual forma le felicitaron por su preparación para llevar a cabo la réplica de su examen profesional, obteniendo como resultado aprobarla con mención honorífica.

Gabino Sandoval Peña, director de la Unidad Juárez, felicitó a la sustentante, por tan importante tema de titulación y agradeció a sus sinodales por la realización de este importante acto protocolario.

Así mismo el rector de UPNECH, envió una calurosa felicitación a la nueva Maestra en Educación Básica por la obtención de la Mención Honorífica otorgada por sus sinodales y la exhortó a continuar en la búsqueda constante de su superación profesional.