CURSO DE LENGUA DE SEÑAS MEXICANA EN LA UPNECH CAMPUS NUEVO CASAS GRANDES

Por iniciativa de una estudiante de la asignatura Seminario de Titulación II de la Universidad Pedagógica Nacional del Estado de Chihuahua (UPNECH) campus Nuevo Casas Grandes, se impartió curso exprés de Lengua de Señas Mexicana (LSM).

Fue Ana Gutiérrez, de la Licenciatura en Intervención Educativa (LIE), quien se coordinó con Marcos Avalos, quien impartió un curso introductorio a la LSM, con la intención de integrar la experiencia y los resultados obtenidos a su documento de titulación “La importancia de aprender a comunicarse por medio de LSM”.

Los temas vistos durante 8 horas con cinco estudiantes de cuarto semestre de LIE fueron: abecedario, días, meses, estaciones del año, familia, frutas y verduras, números, colores, y frases comunes.

Los involucrados comentaron la importancia de aprender a comunicarse con las personas hipoacúsicas, para lograr un mejor desarrollo social y finalizaron el breve curso con la entrega de reconocimientos y una foto grupal señalando la palabra “amor”.

Gerardo Madrid Bustillos, director del campus NCG, señaló que siempre que los estudiantes requieran apoyo para su desarrollo profesional, lo tendrán, ya sea con cursos de este tipo, conferencias, talleres, entre otras actividades.

Asimismo, el rector de esta casa de estudios, Pedro Rubio Molina, señaló el carácter social qué tiene el aprender otra manera de comunicarnos, porque eso nos acerca a la inclusión social, una de las líneas de acentuación de la LIE.