ESTUDIANTES DE LA UPNECH CAMPUS CREEL PRESENTAN SUS AVANCES DE TESIS

Recientemente las y los estudiantes del último año de la Maestría en Educación Intercultural (MEI), adscritos al Campus Creel de la Universidad Pedagógica Nacional del Estado de Chihuahua (UPNECH), presentaron ante sus asesores los avances investigativos que han podido sumar en un año de trabajo. Lo anterior, en el marco de la impartición de las asignaturas Seminario de Tesis I y II.

La jornada estuvo encabezada por la maestra Azucena González Chávez, Coordinadora de Posgrado en el campus. En el arranque del evento, la maestra instó a las y los alumnos a que no abandonaran sus trayectos de estudio, y a que tomaran conciencia de la relevancia que sus trabajos cobran dentro de sus contextos de acción e investigación, ya que reflejan la riqueza sociocultural que se encuentra presente a lo largo y ancho de la Sierra Tarahumara.

A su vez, las intervenciones de las y los estudiantes estuvieron organizadas y moderadas por la maestra Gabriela Fierro, quien fue la titular de los seminarios de tesis en cuestión y así, acompañarles en tal proceso formativo, mismo que corresponde a la última fase de la puesta en marcha del eje metodológico que se contempla dentro de la malla curricular de la MEI.

Por su parte, las y los asesores que conforman la Academia de Maestría del Campus Creel fueron los encargados de comentar y retroalimentar las exposiciones. Asimismo, se contó con la participación de los estudiantes del segundo semestre de la MEI, quienes acudieron al evento como espectadores y tuvieron la oportunidad de externar sus comentarios e impresiones con respecto a los proyectos de investigación de sus compañeros.

Cabe señalar que esta, es la segunda vez que se celebra un encuentro de tal naturaleza, pero la primera que se hace de manera presencial en las instalaciones escolares del Campus Creel. Lo anterior, luego de superar las condiciones más adversas planteadas por la pandemia provocada por el COVID-19 desde el año 2020.

La directora del Campus Creel, Azucena Lozanía Quintana, exhorta a las y los estudiantes de posgrado a seguir fortaleciendo el trabajo investigo emprendido, en pos de la reflexión sobre los escenarios de interculturalidad que caracterizan a la Tarahumara.

De la misma manera, Pedro Rubio Molina, rector de esta casa de estudios, se congratula por los esfuerzos realizados por la comunidad académica que conforma los programas de maestría de las Unidades, los Campus y el Centro de Educación Virtual de la UPNECH en el estado de Chihuahua.