PARTICIPA UPNECH CAMPUS CREEL EN TALLER DEL “PLAN ESTATAL HÍDRICO 2040”

Con el propósito de dar consecución a los trabajos de implementación del Plan Estatal Hídrico (PEH) 2040 para la región de la Sierra Tarahumara, la Junta Central de Agua y Saneamiento del Estado de Chihuahua (JCAS), la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), y el Consejo Estatal Hídrico (CEH), invitaron al Campus Creel de la Universidad Pedagógica Nacional del Estado de Chihuahua (UPNECH) al “III Taller de Seguimiento”.

Para atender a la atenta invitación realizada por tales instancias públicas de orden federal y estatal, la Maestra Azucena Lozanía Quintana, Directora del Campus Creel de la UPNECH, así como la maestra Gabriela Fierro, Coordinadora de la Licenciatura en Pedagogía (LP), participaron activamente dentro del taller. En él, a su vez, fueron convocados los integrantes del CEH, las autoridades de numerosos municipios serranos, los directores de las juntas centrales y rurales de agua de tales municipios y algunos invitados especiales como la UPNECH, cuyos funcionarios acudieron en representación del sector académico de la región.

En la jornada de trabajo, se presentaron los objetivos del PEH 2040, se discutieron las acciones que resultan más pertinentes para desarrollarse en la Tarahumara, obedeciendo a sus particularidades geográficas, económicas y socioculturales, y finalmente se reflexionó en torno a la gobernanza y la gobernabilidad con respecto al uso del recurso hídrico en la zona.

Cabe señalar que los trabajos y los resultados derivados de la celebración del taller, serán presentados posteriormente ante el gabinete estatal de gobierno, en voz de la Consejera Ciudadana que representa a la Sierra Tarahumara, y en diálogo con lo propuesto por las otras seis regiones del estado de Chihuahua.

Con este tipo de acciones, se reafirma el compromiso que tiene la Universidad con el sector social chihuahuense. Por ello, la Directora de la UPNECH Campus Creel, Azucena Lozanía Quintana, tiene a bien sumar los esfuerzos necesarios para abonar a la discusión en torno a la planeación hídrica, un tema de vital importancia para la Sierra Tarahumara.

Por su parte, el rector Pedro Rubio Molina, reconoce la relevancia que tiene el hecho de que la UPNECH, a través de sus Unidades, Campus y el Centro de Educación Virtual, sea parte de los procesos de toma de decisiones en la vida pública del estado de Chihuahua, en beneficio del desarrollo humano y sustentable de las comunidades que atiende.