CATEDRÁTICO DE LA UPNECH UNIDAD JUÁREZ COORDINA CONVERSATORIO INTERNACIONAL

Jorge Burciaga Montoya, asesor académico de la Universidad Pedagógica Nacional del Estado de Chihuahua (UPNECH) Unidad Juárez, coordinó y participó en el conversatorio internacional denominado “El liderazgo a través del Activismo Performativo”, que forma parte del programa Let’s Learn (Aprendamos), un espacio para el aprendizaje libre, gratuito, internacional y por primera vez en español en colaboración con el Lloyd International Honors College de la Universidad de Carolina del Norte en Greensboro y el East Side Institute con sede en Nueva York, del cual es miembro de la Junta Asesora.

Este proyecto se lleva a cabo a través de Zoom y otras plataformas en línea para organizar clases, seminarios, talleres, conversaciones, narraciones, reuniones, poesía y eventos para compartir canciones, representaciones y actividades lúdicas participativas, entre otros, todo de manera gratuita y abierta a todo público. Fue el primero de la serie que se realiza en otoño 2022, y también fue el primero en realizarse completamente en español, dado que las ofertas realizadas anteriormente han sido en inglés.

El tema central fue sobre el ‘Activismo Performativo’, un enfoque lúdico y performativo para abordar cuestiones sociales, culturales y políticas, donde se tuvo la oportunidad de dialogar con algunas personas de las que están experimentando con esta forma de activismo en diferentes regiones hispanohablantes del mundo. Compartieron cómo han creado espacios performativos fuera de las limitaciones institucionales del teatro donde pueden surgir la creatividad, el desarrollo personal y grupal y la transformación social.

40 personas interesadas en participar se registraron y al conversatorio acudieron personas de Colombia, Gibraltar, Honduras, Estados Unidos, Costa Rica y por supuesto México representado por dos dignos estudiantes de la UPNECH Unidad Juárez de la Licenciatura en Intervención Educativa de la Línea de Educación para Jóvenes y Adultos (EPJA).

Esta actividad abre la puerta para futuras ofertas de formación en línea, abierta y gratuita en español. Quienes ahora se presentaron como mentores serán futuros organizadores de conversaciones, talleres, cursos a partir del próximo semestre como parte de la plataforma internacional Let’s Learn (Aprendamos).

Sergio Guillermo Armendáriz Díaz, director de Unidad Juárez, expresó sentirse muy orgulloso de la participación del maestro Jorge Burciaga en este tipo de eventos que le dan realce internacional a la institución.

De igual manera, Pedro Rubio Molina, se congratula por el hecho de que sus docentes participen en este tipo de actividades que tienen como objetivo aportar y compartir conocimientos y habilidades que estrechen lazos y creen vínculos internacionales, no solo con instituciones, sino con las personas.