(614) 415-53-97 o (614) 415-53-81

“MOTIVACIÓN Y JUEGO, ELEMENTOS CLAVE PARA EL APRENDIZAJE EN PRIMER GRADO DE PRIMARIA”, TEMA DE EXAMEN EN LA UPNECH CAMPUS CAMARGO

En la Universidad Pedagógica Nacional del Estado de Chihuahua (UPNECH) Campus Camargo, se realizó de manera virtual el examen profesional de la Licenciatura en Pedagogía que presentó la sustentante María del Carmen Menchaca Álvarez, con su propuesta pedagógica titulada la “Motivación y juego, elementos clave para el aprendizaje en primer grado de primaria”. 

En dicho documento se resalta la importancia de la motivación que el docente puede generar para lograr que los niños y niñas se interesen en las actividades y trabajos que realizan en el salón de clase, para ello, hace falta incluir estrategias innovadoras de aprendizaje caracterizadas por el juego, las cuales han sido reconocidas por su gran aporte para conseguir esto con los alumnos de primer grado de la primaria Jaime Torres Bodet.

El confinamiento al que obligó la pandemia de la COVID-19 hace más de dos años, ocasionó que las y los niños no pudieran vivir la experiencia de asistir a clases regulares a la educación preescolar, entonces la primaria es su primer acercamiento a la vida escolar, lo que ha afectado su formación en todos los sentidos pero sobre todo afectó la motivación o falta de interés, dado que el trabajo en casa no tenía un horario fijo para el estudio y la falta de convivencia con compañeros de su misma edad limitó la socialización que se adquiere en un ambiente escolar.

Mantener a las y los alumnos motivados es todo un reto para conseguir un aprendizaje significativo, en el que a través de la colaboración los niños puedan aprender de las interacciones con los demás, crear un ambiente favorable de aprendizaje en el que los niños sean capaces de expresar sus ideas y mantener una actitud favorable hacía la escuela es indispensable en este tiempo post pandemia.

La metodología por la cual se estará llevando a cabo la propuesta será mediante la gamificación además de estar aplicando una estrategia de enseñanza mediante el juego, esto último por la etapa de desarrollo en la que se encuentran los alumnos de primer grado (pre-operacional).

El jurado estuvo conformado por Perla Yazmín Chavira Rentería, Gloria Romero González y Manuela Haydee Velo barrón, quienes deliberaron después de escuchar la réplica y determinaron aprobarla por unanimidad.

Gloria Romero González, directora del Campus Camargo, felicita a la estudiante por la construcción del documento, ya que es notorio el esfuerzo y compromiso que se necesitó para la elaboración de la propuesta pedagógica. 

Asimismo, Pedro Rubio Molina, rector de la UPNECH, se congratula al ver este tipo de logros que ayudan a poner en alto el nombre de la institución, al estar titulando pedagogos(as) con capacidades y aptitudes sobresalientes que habrán de contribuir en las comunidades donde se desempeñen.

Comentarios

comments