EXAMEN PROFESIONAL “IMPLICACIONES DE LA ESCUELA TRADICIONAL EN LA ENSEÑANZA DE MATEMÁTICAS” EN LA UPNECH UNIDAD CHIHUAHUA

En la Universidad Pedagógica Nacional del Estado de Chihuahua (UPNECH), Unidad Chihuahua, se llevó a cabo el examen de la alumna matriculada en la Licenciatura en Pedagogía, Zayra Vanessa Núñez Pineda.

Para obtener el grado de Licenciada en Pedagogía, presentó su informe académico titulado “Implicaciones de la Escuela Tradicional en la enseñanza de Matemáticas” ante el sínodo conformado por las catedráticas Stefany Liddiard Cárdenas y Ester Soto Pérez, y el catedrático Víctor Hugo Fabela Salas.

En éste, se analizó la enseñanza tradicional como un entorno en el cual el papel del profesor se reduce solamente a dar información a los y las estudiantes, y en la que los objetivos y metas planteados han de conseguirse individual o grupalmente. Para que se produzca un cambio, se plantea una metodología basada en un principio dinámico, esto supone la participación de manera formal de los y las estudiantes en la adquisición del conocimiento, dejando de lado los procesos de enseñanza grupal, competitivos y rutinarios.

En el documento se propone que sea una participación activa en todo el proceso de adquisición de conocimientos y capacidades, provocando en los y las estudiantes una actividad interna, siendo el resultado de la interacción entre la reflexión, la actividad externa y la información recibida.

Como parte del marco teórico, se expusieron los distintos paradigmas pedagógicos que han servido de base para la estructura del modelo a desarrollar, y de igual manera expuso los modelos de aprendizaje que tienen las y los alumnos, los cuales pasaron por un análisis previo y diagnóstico mediante la aplicación de instrumentos, uno de ellos siento la observación que se realizó durante el proceso de prácticas profesionales.

La directora de la Unidad Chihuahua, Brenilda Carrillo Flores, se congratula por el arduo trabajo y esfuerzo de la nueva Licenciada en Pedagogía, Zayra Núñez. Además de aplaudir el acompañamiento y apoyo que brindaron su directora de tesis y revisores.

Por su parte, el rector de la UPNECH, Pedro Rubio Molina, externa su beneplácito, al enterarse de que las y los estudiantes concluyen su formación satisfactoriamente al titularse con propuestas pedagógicas y proyectos de intervención encaminados al beneficio de sus comunidades.